Clio Historia

LoS AnImALES DoméStICoS DEL AntIguo EgIPto

-

En Egipto, los pErros no Estaban EntrE las trEs mascotas favoritas dEl momEnto, no Eran los más popularEs, ni los mEjorEs amigos dEl hombrE.

A pesar de ello, los egipcios que vivieron en el Antiguo Egipto, sí tenía animales de compañía por el mero placer de tenerlos. Ya heródoto en sus textos al pueblo egipcio destacó esta afición y cuidado por la convivenci­a con el mundo animal. Escribió: "El egipcio es el único pueblo que tiene animales con él en sus casas". Incluso, en el caso de muerte, se le hacía el mismo duelo y ceremonias que a cualquier otro miembro de la familia.

En aquel momento, gacelas, monos, pájaros y, por supuesto gatos, ocupan los primeros puestos entre los mascotas favoritas. Los gatos eran los preferidos. Se les considerab­an muy útiles porque eran capaces de mantener alejados a los roedores, considerad­a una verdadera plaga para los almacenes de grano de los que dependía su sustento. Incluso cuando moría algún gato restregaba­n su grasa por los sacos de cereales para asegurarlo­s. Al parecer el simple olor mantenía lejos a los ratones. De alguna manera, los asociaban a la diosa gata bastet,

por eso predominar­on sobre los perros. En concreto, el príncipe tutmosis, hijo mayor de amenhotep iii y su esposa tiyi, tuvo una gata predilecta, se llamaba ta-miat. Cuando esta murió, la mandó embalsamar y le fabricaron un sarcófago de piedra con relieves en los que aparece su propia silueta. Por otro lado, las ocas eran útiles para avisar de la llegada de algún intruso y los monos ayudaban en la recolecció­n de las frutas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain