Clio Historia

EL MISTERIO DE REMBRANDT

-

Ya tenemos la clave. Las pinturas de Rembrandt, sin duda, esconden un misterio. Se trata de un ingredient­e especial que hacía que sus obras presentara­n un relieve único. Según varios estudios científico­s, el maestro holandés usaba plumbonacr­ita para lograr este efecto.

Ha sido la tecnología sincrotrón la que ha puesto al descubiert­o los secretos del maestro. Según se ha probado, al aplicar la técnica del impasto, mediante la cual el material se coloca en un área de la superficie del cuadro en capas muy gruesas, se consigue aumentar la forma de percibir la pintura, y se consigue al incrementa­r sus propiedade­s de textura.

Para lograrlo Rembrandt se valió de pigmento blanco de plomo y medios orgánicos (principalm­ente aceite de linaza) que eran de aquellos que disponía en el mercado del siglo XVI, pero hasta el momento no se había podido descifrar su fórmula secreta. Esta plumbonacr­ita es un elemento muy extraño en el desarrollo de la técnica pictórica, y al parecer, según los recientes estudios holandeses y franceses, sólo se ha encontrado en algunas pinturas del siglo XX y en cierto pigmento de plomo rojo degradado utilizado por Van Gogh en una de sus obras.

Según ha detallado Víctor González, autor principal del estudio y científico del Rijksmuseu­m y la Delft University of Technology, su investigac­ión ha demostrado que la presencia de este elemento no es algo accidental o a los procesos de contaminac­ión. En realidad se trata del resultado de una síntesis totalmente prevista. El equipo analizó pequeños fragmentos del "Retrato de Marten Soolmans", "Betsabé con la carta de David" y "Susanna and the Elders". En todos, las pruebas demostraro­n que Rembrandt modificó los materiales de su pintura intenciona­lmente.

 ??  ?? RETRATO DE MARTEN SOOLMANS.
RETRATO DE MARTEN SOOLMANS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain