Clio Historia

APARECEN LOS RESTOS DE UN SUBMARINO ALEMÁN DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

-

Se trata de un naufragio de la Primera Guerra Mundial. Un tesoro más escondido que vuelve a nosotros. Es el submarino alemán UC-61 de la Armada Imperial Alemana que quedó varado en 1917 en una población costera población del departamen­to de Paso de Calais, en el norte de Francia, y que ahora ha vuelto a hacer su fantasmagó­rica aparición, tras las fuertes tormentas de los últimos meses. Según ha explicado Vincent Schmitt, un guía turístico de la zona, fragmentos y piezas del submarino reaparecía­n en ocasiones y de forma puntual en la playa, pero esta vez es la primera en la que se ha hecho tan visible. Al parecer, el naufragio que permanece, desde hace 100 años, en la costa de Wissant, ya forma parte del paisaje marítimo de la localidad.

Este submarino se lanzó el 11 de noviembre de 1916, comandado por Georg Gerth (1888-1970). Tenía una longitud total de 50,35 metros, un desplazami­ento de 422 toneladas cuando estaba en la superficie y 504 toneladas mientras estaba sumergido. Tuvo un tiempo de inmersión de 48 segundos y fue capaz de operar a una profundida­d de 50 metros. El submarino tenía, además, una velocidad superficia­l máxima de 11.9 nudos (22.0 km/h; 13.7 mph) y una velocidad sumergida de 7.2 nudos (13.3 km/h; 8.3 mph) y estaba equipado con un importante número de torpedos y minas para el ataque. Según las fuentes históricas, consiguió hundir 11 barcos mediante el lanzamient­o de estos torpedos o la colocación de minas, para lo cual estaba especialme­nte diseñado. Y es que los submarinos alemanes de la Primera Guerra Mundial conocidos como U-boot fueron una de las principale­s armas de ataque contra los Aliados que provocaron el hundimient­o de centenares de embarcacio­nes en las costas del Atlántico y del mar del Norte.

En 26 de julio de 1917 y después de llegar de Bélgica, el submarino UC-61 tenía como misión navegar y explorar Boulogne-sur-Mer y El Havre con el objetivo de colocar minas en esas zonas y tratando de evitar ser detectados por las redes antisubmar­inos que se extendían desde Inglaterra hasta Francia. Pero durante estas maniobras, y al parecer por un error de navegación de las personas al mando, la nave encalló en este lugar de la costa francesa. Después de esto, los 26 miembros de la tripulació­n lo inundaron y se rindieron ante las autoridade­s francesas, para evitar que fuera utilizado por el enemigo. Su capitán Georg Gerth fue hecho prisionero de guerra hasta marzo de 1920.

EN JULIO DE 1917 EL SUBMARINO zarpó de Zeebrugge en Bélgica y se dirigía a Boulogne-sur-Mer y Le Havre para colocar minas, cuando se quedó encallado y terminó hundido por su tripulació­n.

 ??  ?? IMAGEN DE UN SUBMARINO ALEMÁN EN EL MAR DEL NORTE ENTRE 1914-1918.
IMAGEN DE UN SUBMARINO ALEMÁN EN EL MAR DEL NORTE ENTRE 1914-1918.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain