Clio Historia

¡A REY MUERTO, REY PUESTO!

-

Según algunos estudiosos y expertos, el origen concreto de la frase se le debe atribuir al rey Felipe V, el Animoso (1683-1746). Fue rey de España desde el 16 de noviembre de 1700 hasta su muerte en 1746, con una breve interrupci­ón (comprendid­a entre el 16 de enero y el 5 de septiembre de 1724) por causa de la abdicación en su hijo Luis I, prematuram­ente fallecido el 31 de agosto de 1724, y es el más prolongado en la historia de la monarquía Española. Este monarca lideró en 1705 a sus tropas en el asalto del castillo de Montjuic, en Barcelona, que era defendido por el archiduque Carlos de Austria. Al parecer entonces y por miedo a que el monarca pudiera sufrir algún daño durante la batalla,

uno de sus soldados le pidió que se protegiera: “Majestad, soldados hay miles, y rey no hay más que

uno”. Pero el primer Borbón español, no lo dudó ni un momento: “Si el rey muere, otro habrá, que a rey muerto, rey puesto”. Tenía razón.

En esta línea, otra expresión muy conocida es "El rey ha muerto, ¡viva el rey!" (Le roi est mort, vive le

roi!). Se trata de la fórmula del derecho hereditari­o de la corona francesa que se utilizó para la proclamaci­ón de los reyes desde 1422 y que se inauguró cuando Carlos VI de Francia fue sucedido por Carlos VII, y se usó por última vez en 1824 con la coronación de Carlos X, hermano de Luis XVI y Luis XVIII.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain