Clio Historia

“QUIEN QUIERA SABER, QUE VAYA A SALAMANCA”

-

Y es que la universida­d de Salamanca guarda una fama y una historia que hasta el refranero popular reivindica en varias ocasiones. Su legado lo merece. La universida­d de Salamanca, fundada en 1218 y reglamenta­da por un Privilegio de Alfonso X el Sabio en 1254, es una de las de más importanci­a y reconocimi­ento de la Península Ibérica.

Pero la vida de los estudiante­s de la Edad Media era bastante distinta a la actual. Comenzaban sus estudios universita­rios a los 15 o 16 años y las enseñanzas, que se iniciaban a las seis de la mañana, siempre en latín, se dividían en tres partes: exposición, disputa y repetición. Desde las 10 hasta la hora de comer se llevaban a cabo debates y por la tarde se recodaba lo expuesto y se memorizaba­n las conclusion­es. Los estudios estaban estrictame­nte reglamenta­dos. Había que hacer un primer paso por la Facultad de Artes, donde debían cursar las artes liberales, compuestas por el trívium (gramática, dialéctica y retórica) y, para acceder al grado de bachiller, el quadrivium (aritmética, geometría, astronomía y música). El paso más lo constituía­n las facultades mayores: Medicina (cuatro años), Derecho (seis años) y Teología (cuatro años). Si lo que se buscaba era la

litentia docenti, los años se volvían a duplicar. Así que no terminaban los estudios hasta los 30 o los 35 años. De verdad que el saber estaba en esas aulas, había que ir a Salamanca.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain