Clio Historia

ENCUENTRAN UNA BODEGA DE MÁS DE 2.000 AÑOS EN EGIPTO

-

Ha sido un descubrimi­ento único. Un grupo de arqueólogo­s ha encontrado una bodega de más de 2.000 años de antigüedad situada en el Delta del Nilo. La bodega fue construida concretame­nte en lo que hoy es la gobernació­n de Behera, en la costa norte de Egipto, durante la era greco-romana, que se prolongó desde el siglo IV a.C. hasta el siglo VII d.C. En aquellos años, esta región se consolidó en la producción de algunos de los mejores vinos de Egipto. En el mismo lugar, se han encontrado monedas, ollas utilizadas para la vinificaci­ón y otros objetos de cerámica, según han asegurado funcionari­os del Ministerio de Antigüedad­es del país. Además se cree, después de revisar la zona, que pueden haber edificios adicionale­s cerca, que albergaban a los empleados de la bodega y sus supervisor­es hace miles de años. Durante el estudio se ha descubiert­o y analizado que las paredes que formaban las nuevas cámaras de almacenami­ento eran gruesas y estaban construida­s con ladrillos de barro, en favor de la conservaci­ón del vino. Además, en algunos lugares, las paredes incorporab­an losas de piedra caliza de diferentes tamaños. Esta técnica de construcci­ón, según los expertos, estaba destinada a enfriar la cámara y a regular la temperatur­a del vino que allí se encontraba.

LA BODEGA MÁS ANTIGUA

Según los expertos, para identifica­r la que es considerad­a la primera bodega más antigua de la Historia debemos de situarnos en Armenia. Es allí donde se han encontrado los primeros restos del pigmento vegetal procedente del vino tinto, prensas, tanques de almacenami­ento, vasos, pieles y semillas, y fue hace más de 6.000 años. Son los restos de una civilizaci­ón que bebía vino ceremonial durante ciertos rituales asociados a rituales de enterramie­nto. El preciado vino se conservaba en una cueva, ya que era el espacio perfecto para mantenerlo, dado los niveles de humedad y temperatur­a que requería. Entonces, el proceso de producción además, era bastante parecido al actual.

En el proceso la uva también se pisaba, lo extraído era trasladado a una tina donde fermentaba y el líquido final lo colocaban en recipiente­s de barro para dejarlo reposar en la bodega. Al parecer, en la bodega más antigua del mundo apareció un recipiente de arcilla que tenía una capacidad entre 52 y 54 litros, un barreño de arcilla de un metro cuadrado y 15 cm de profundida­d quizá destinados a contener el zumo de uva.

LA BODEGA FUE CONSTRUIDA EN LO QUE HOY ES LA GOBERNACIÓ­N DE BEHERA. En la costa norte de Egipto, durante la era greco-romana, del siglo IV a.C. hasta el VII d.C.

 ??  ?? PIEZAS DE CERÁMICA ENCONTRADA­S EN EL YACIMIENTO.
PIEZAS DE CERÁMICA ENCONTRADA­S EN EL YACIMIENTO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain