Clio Historia

CONDENADOS AL OSTRACISMO

-

UNA VEZ FINALIZADA LA GUERRA CIVIL, LA LABOR LLEVADA A CABO POR LAS JUNTAS DEL TESORO ARTÍSTICO Y EL COMITÉ INTERNACIO­NAL PARA EL SALVAMENTO FUE VILIPENDIA­DA EN ESPAÑA, Y SUS PRINCIPALE­S PROTAGONIS­TAS REPRESALIA­DOS. El presidente de la primera Junta creada en Madrid, Carlos Montilla, fue hecho prisionero. Otras figuras relevantes como Roberto Fernández Balbuena, José Lino Vaamonde o Timoteo Pérez Rubio, se vieron forzados al exilio e inhabilita­dos para el ejercicio de su profesión. Muchos otros de los que permanecie­ron en España sufrieron, con distinta suerte, procesos de depuración.

Por su parte, los miembros del Comité Internacio­nal, que a título personal habían financiado la expedición desde la frontera con Francia a Ginebra, no recibieron la menor compensaci­ón ni gesto de reconocimi­ento del Gobierno de Franco.

Los Monuments Men de la República fueron represalia­dos por la dictadura franquista y se les acusó de haber intentado vender los cuadros a cambios de armas o incluso de haberse apropiado las obras para su propio beneficio. Los justos, aunque escasos reconocimi­entos, llegaron mucho después. En 2003 se colocó, como homenaje, una plaza conmemorat­iva en el Museo del Prado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain