Clio Historia

Foto histórica. TOULOUSE-LAUTREC. El espíritu de Montmatre

Montmartre marcó la vida y obra de Toulouse-Lautrec y es el escenario que define a la perfección la esencia de la bohemia parisina del siglo XIX y que recorre cada una de sus obras, como las que ahora se pueden ver en las salas de CaixaForum Madrid.

-

ES Uno de loS eSCenarIoS artÍStICoS MÁS eMBleMÁtIC­oS QUe Se ConoCen. la ConCentraC­Ión de talentoS QUe paSearon por SUS CalleS no Se pUede olVIdar Y SU leYenda Y legado eStÁ IrreMedIaB­leMente UnIdo a la FIgUra de HenrI de toUloUSe-laUtreC. sin duda, fue el motor social y cultural que definió el estilo moderno y carácter bohemio de este artista único. ahora para explicarno­s los puntos clave de esta relación, caixa forum Madrid rescata con imágenes destacadas y definitori­as, un pedazo de ese ambiente cautivador del definido en su origen como el barrio de los pintores. Una forma muy especial de poner en sintonía la figura de Henri toulouse-lautrec a través de un nutrido grupo de sus pinturas más significat­ivas, dibujos desconocid­os, geniales carteles e ilustracio­nes con la producción de los artistas contemporá­neos que también vivieron y se desarrolla­ron en el mágico parís de finales del siglo XiX.

MontMartre: centro GeoGrÁfico de la cUltUra del MoMento la vida que se vivió en ese lugar escribió parte de la historia contemporá­nea y los artistas que por allí desfilaron son la mayor prueba de ello. las calles, los cabarets y los cafés del barrio de Montmartre fueron escenario de una explosión creativa muy especial, marcada por la bohemia y la vanguardia de la mano de jóvenes artistas e intelectua­les que se encargaron de desafiar todo aquello que había estado establecid­o hasta el momento. a la cabeza de esta especial lista, encontramo­s a Henri de toulouse-lautrec (albi, 1864 - château Malromé, 1901) y también a otros geniales artistas como Vincent van gogh, Jean-louis Forain, t. a. Steinlen, pierre Bonnard o Édouard Vuillard que fueron piezas fundamenta­les en la formación y florecimie­nto de un movimiento, sin duda, rompedor que se construyó al margen de la burguesía.

el poder transforma­dor de este barrio es único y su huella en nuestro arte y en el momento vivido, también lo es. en 1880, Montmartre era considerad­a una zona marginal y peligrosa apartada de parís, pero que empezó a atraer a numerosos jóvenes creadores. los artistas Henri de toulouse-lautrec, paul Signac, pierre Bonnard y Henri-gabriel Ibels,

los intérprete­s Aristide Bruant e Yvette Guilbert, los escritores Émile Goudeau, Alphonse Allais y Alfred Jarry, y los músicos Erik Satie, Vincent Hyspa y Gustave Charpentie­r se sintieron atraídos por el poder de sus calles y su ambiente y se mudaron allí. Básicament­e, todos ellos necesitan una opción que les permitiera gastar poco para vivir, además de trabajar en el París más bohemio del momento y evitar el, para ellos denostado, centro burgués de la capital francesa. Montmartre cumplía aquellas caracterís­ticas. Así que se convirtió en el denominado­r común geográfico de muchos artistas, que contribuye­ron activament­e a definir la estética vanguardis­ta de la época. Todo lo que allí se vivía pasó a ser una inagotable fuente de inspiració­n.

Los cabarets, los teatros, los cafés concierto y los circos eran visita obligada para todos ellos y las gentes que encontraba­n contaban parte de su historia. No sólo asistieron a los espectácul­os y participar­on en ellos, sino que empatizaro­n con los vagabundos o las prostituta­s, y se veían a sí mismos al margen de la sociedad establecid­a. El lado más oscuro de la vida de fin de siècle quedó plasmado en la obra de numerosos talentos. Toulouse-Lautrec representa una figura clave para enlazar a los artistas e intelectua­les que situaron Montmartre en el punto de mira de la transgresi­ón y la vanguardia de finales de siglo.

Así la exposición, Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre, que podrá visitarse en Madrid del 20 de febrero al 19 de mayo, consta de más de 350 obras que incluyen préstamos internacio­nales de coleccione­s tanto públicas como privadas, y representa un bello viaje por el París bohemio de entre siglos.

Una muestra totalmente multidisci­plinar que pretende dejar al descubiert­o el papel fundamenta­l que el espíritu de Montmartre desempeñó en el desarrollo del arte moderno, y así pone el acento en la manera en la que Toulouse-Lautrec y sus contemporá­neos influencia­ron la evolución de la producción artística efímera: carteles, ilustracio­nes, impresione­s y diseños, que expandiero­n a nuevos públicos el espíritu bohemio y las creaciones artísticas. Todo un lujo para nuestra historia.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? caricatUra de rodolpHe salis GEORGE TIRET-BOGNET, H. 1890. ACUARELA SOBRE PAPEL. © COLECCIÓN PHILLIP DENNISE ISABELLE CATE. MoUlin roUGe, la GoUlUe (EN LA OTRA PÁGINA) TOULOUSE-LAUTREC, 1891. LITOGRAFÍA. © COLECCIÓN PARTICULAR, CORTESÍA DE GALERIE DOCUMENTS, PARÍS. la epopeYa LOUIS TINAYRE.REVISTA L'UNIVERS ILLUSTRÉ, 12.02.1887. FOTOGRABAD­O. © COLECCIÓN PARTICULAR.
caricatUra de rodolpHe salis GEORGE TIRET-BOGNET, H. 1890. ACUARELA SOBRE PAPEL. © COLECCIÓN PHILLIP DENNISE ISABELLE CATE. MoUlin roUGe, la GoUlUe (EN LA OTRA PÁGINA) TOULOUSE-LAUTREC, 1891. LITOGRAFÍA. © COLECCIÓN PARTICULAR, CORTESÍA DE GALERIE DOCUMENTS, PARÍS. la epopeYa LOUIS TINAYRE.REVISTA L'UNIVERS ILLUSTRÉ, 12.02.1887. FOTOGRABAD­O. © COLECCIÓN PARTICULAR.
 ??  ?? LA BELLA JUDÍA SALE DE COMPRAS HERMANN-PAUL. REVISTA LE RIE, 23.05.1896. ACUARELA Y TINTA SOBRE PAPEL. © COLECCIÓN DAVID E. WEISMAN Y JACQUELINE E. MICHEL / STÉPHANE PONS
LA BELLA JUDÍA SALE DE COMPRAS HERMANN-PAUL. REVISTA LE RIE, 23.05.1896. ACUARELA Y TINTA SOBRE PAPEL. © COLECCIÓN DAVID E. WEISMAN Y JACQUELINE E. MICHEL / STÉPHANE PONS
 ??  ??
 ??  ?? LAUTREC PINTANDO EL MOULIN ROUGE AUTOR MAURICE GUIBERT (?), 1890. NO FORMA PARTE DE LA MUESTRA. LA CANCIÓN DE MONTMARTRE JULES GRÜN, 1900. PRUEBA LITOGRÁFIC­A PARA CUBIERTA. © COLECCIÓN PARTICULAR. MÁS DATOS EN: – CAIXA FORUM(PASEO DEL PRADO, 36, MADRID).– CAIXAFORUM.ES
LAUTREC PINTANDO EL MOULIN ROUGE AUTOR MAURICE GUIBERT (?), 1890. NO FORMA PARTE DE LA MUESTRA. LA CANCIÓN DE MONTMARTRE JULES GRÜN, 1900. PRUEBA LITOGRÁFIC­A PARA CUBIERTA. © COLECCIÓN PARTICULAR. MÁS DATOS EN: – CAIXA FORUM(PASEO DEL PRADO, 36, MADRID).– CAIXAFORUM.ES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain