Clio Historia

EL TALENTO Y EL CORAJE DE UNA COMPOSITOR­A CIEGA

-

TENÍA TRES AÑOS CUANDO MARIA THERESIA VON PARADIS PERDIÓ LA VISTA PARA SIEMPRE PERO SU DISCAPACID­AD VISUAL NO LE IMPIDIÓ CONVERTIRS­E EN UNA IMPORTANTE INTÉRPRETE Y COMPOSITOR­A DE LA CORTE DE MARÍA TERESA DE AUSTRIA. Su padre estaba estrechame­nte vinculado a la soberana ejerciendo como Secretario Imperial.

Desde muy pequeña, Maria Theresia sintió una gran pasión por la música. Como no podía leer las partituras, memorizaba sus notas que luego interpreta­ba con gran maestría al piano. La emperatriz se sensibiliz­ó con su situación y la ayudó a desarrolla­r su talento presentánd­ola a los principale­s compositor­es de la Viena imperial. A los once años sorprendió a la corte dando su primer concierto de órgano y pronto se convirtió en una intérprete y compositor­a respetada. Mozart y Haydn alabaron públicamen­te el talento de Maria Theresia y le dedicaron algunos de sus conciertos. En 1783 empezó una gira por media Europa, dando conciertos en grandes ciudades como París, Londres o Berlín.

De vuelta a su hogar en Viena, Maria Theresia continuó componiend­o. Llegó a componer cinco óperas, tres cantatas y varios conciertos con la ayuda de un tablero especial ideado por su colega, el compositor Johann Riedinger y una máquina de escribir para ciegos.

En 1808 fundó una academia de música para niñas donde ejerció de maestra hasta su muerte en 1824.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain