Clio Historia

Entrevista al director

-

–¿Por qué abordar hoy en día la Revolución Francesa?

–La Revolución Francesa fue un momento único en la Historia. Al cabo de doscientos cincuenta años, su huella sigue estando presente en nuestras vidas, en nuestras sociedades y en nuestro imaginario. Por ello, al hacer esta película, estamos haciendo algo más que contemplar un pasado histórico: vamos a descubrir a los hombres y a las mujeres cuyo empeño, esperanzas y heridas fueron de tal intensidad que siguen estando presentes al cabo de más de dos siglos.

En Un pueblo y su rey, quería ofrecer una reconstruc­ción de la Revolución Francesa alejada del debate ideológico: una revolución a escala de los hombres, de los niños y, sobre todo, de las mujeres. Los personajes femeninos tienen un papel central en la narración. Colocar a la gente de los barrios populares de París en el centro de los acontecimi­entos es una manera de ponerle –o tal vez de devolverle– una semblante popular a la Revolución Francesa. Decidí montar la estructura de la película describien­do el destino del rey. En 1789 su majestad era el padre de la nación, elegido por la gracia de Dios. En junio de

1791 huyó, pero fue detenido. En septiembre estaba al frente de una monarquía constituci­onal. Durante el verano de 1792 fue depuesto y encarcelad­o. En otoño, fue juzgado. En invierno fue sentenciad­o. El 21 de enero de 1793 fue decapitado en la plaza de la Revolución. Fueron tres años trepidante­s y caóticos, en los que una monarquía fue abolida y el pueblo conquistó la soberanía.

El hilo de nuestra historia no es únicamente la intensidad del combate. Al tener que sumergirme en tanto detalle histórico, encontré muchos casos de valor y de esperanza, y en muchas ocasiones momentos alegres, de humildad, de deseo, o bien de simple entusiasmo. Quería filmar a la muchedumbr­e enfervoriz­ada en toda su variedad humana. Vi que había hombres, mujeres y niños llenos de una energía vital que hoy en día es difícil encontrar. Esta historia es una historia de heroísmo, pero de un tipo de heroísmo corriente, sencillo e íntimo. Fueron los mismos personajes los que me dieron la fuerza para hacer frente a todos los retos que implica un drama épico de época. El guión y la producción de Un pueblo y su rey han absorbido siete años de mi vida. Ahora que la película está acabada puedo afirmar una cosa: lo que descubrí durante esta aventura no fue nostalgia, sino una sensación de presente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain