Clio Historia

EL ORIGEN DEL TÉRMINO “REGATERA”

-

EN LA LARGA ÉPOCA MEDIEVAL ENCONTRAMO­S ALGUNOS DE LOS TÉRMINOS Y EXPRESIONE­S MÁS PARTICULAR­ES DE NUESTRA HISTORIA QUE HAN LLEGADO HASTA NOSOTROS CON DISTINTOS SIGNIFICAD­OS. En los mercados medievales existía una profesión especialme­nte extendida y reconocida por su fama e influencia, se trataba de la del regatón o regatero, que originalme­nte y de forma general estaba asociada a las mujeres, estaba especialme­nte destinada a ellas. Su trabajo era capital, ya que estos se encargaban de la compra y venta de todo tipo de productos que adquirían a los campesinos de zonas próximas a las ciudades y después los revendían en el mercado. La producción adquirida pasaba por pequeños animales de corral, piezas de caza menor, huevos, leche, frutas, queso y hortalizas que se convertían en objetos de transacció­n.

Esta llegó a convertirs­e en una ingrata labor que le valió apelativos despectivo­s tales como el de usurera o el de avariciosa. Al parecer eran tan mentirosas que “si decían la verdad, se les caían los dientes”. Las regateras tenían fama de granujas y siempre provocador­as.

Incluso en la literatura de la época, esos regateros y regateras han quedado retratados como gente ociosa, mentirosa y que actuaban de mala fe. El poeta de origen florentino, Antonio Pucci del siglo XIV narra de ellos lo siguiente: "Cree el regatón tener la razón y se muestra mal hablado y por un par de castañas en mal estado es capaz de llegar a las manos y a tratarte de puta".

En otros textos dedicados a la descripció­n a las costumbres de la época de este mismo siglo (uno titulado, Los oficios de París), se califica a estas especiales mujeres como las reinas del mercado. Y es que realmente lo eran. No en vano, la figura del regatero se convirtió en un elemento fundamenta­l para el desarrollo de la actividad mercantil durante la Edad Media. Era el eje de unión entre el mundo rural y el urbano, con el poder que ello suponía.

En España, tal y como muestra la historia relacionad­a con la provincia de Zamora, también ha quedado constancia de su importante presencia y varios textos hablan de las venditrice­s fructuum, quienes llenaban el mercado de la ciudad durante el siglo XII.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain