Clio Historia

ENTRE LOS TEJIDOS Y LAS IMÁGENES

-

LAS INQUIETUDE­S PROFESIONA­LES Y ARTÍSTICAS DE GERTRUD ARNDT VARIARON A LO LARGO DEL TIEMPO. De soñar con convertirs­e en arquitecta, tuvo que resignarse a estudiar los entresijos de los tejidos para terminar convirtién­dose en una gran fotógrafa.

Gertrud Hantschks nació el 20 de septiembre de 1903 en Silesia, pero en 1916 se mudó con su familia a Erfurt, donde fue admitida en el estudio del arquitecto Karl Meinhardt. Para Gertrud fue una oportunida­d única pues soñaba con poder convertirs­e algún día ella misma en arquitecta. Sus primeras tareas en el estudio se centraron en realizar fotografía­s de edificios. En 1923 ingresó en la Bauhaus con la intención de estudiar arquitectu­ra, disciplina que, sin embargo, aún no había conformado su propio departamen­to. Así que Gertrud se unió al taller textil donde estudió durante tres años en los que demostró ser una artista capaz de convertir en arte cualquier pieza de tela que caía en sus manos.

En 1927 se casó con otro alumno de la Bauhaus, el arquitecto Alfred Arndt, con el que tuvo dos hijos. Cuando dos años después Alfred aceptó asumir el cargo de director del taller de construcci­ón, la familia se trasladó a vivir a la sede de Dessau. Durante un tiempo, Gertrud se dedicó a su familia y aprovechó su hogar para organizar en el baño un laboratori­o fotográfic­o. Las fotografía­s que realizó en aquella época eran principalm­ente autorretra­tos que formaron parte de una serie que bautizó como “Retratos de máscaras”.

Cuando la Bauhaus cerró sus puertas, la familia Arndt se trasladó primero a Turingia y, posteriorm­ente, a Darmstadt donde

Alfred se ganaba la vida como arquitecto. Muchos años después, en 1979, la obra fotográfic­a de Gertrud Arndt recibió un merecido reconocimi­ento en una exposición en el Museo Folkwang. En 2013, trece años después de su muerte, el Museo del Diseño de la Bauhaus en Berlín le dedicó una amplia retrospect­iva a su obra textil y fotográfic­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain