Clio Historia

LAS ARMAS MÁS CURIOSAS

-

MILES DE ARMAS DE FUEGO SE HAN INVENTADO DESDE EL LEJANO DESCUBRIMI­ENTO DE LA PÓLVORA, si bien es cierto que la innovación no siempre ha dado resultados positivos. Las citadas a continuaci­ón, pueden ser las armas de fuego más curiosas, insólitas y también olvidadas de la historia, por razones obvias.

PISTOLA PIES DE PATO. Aparecida en el siglo XVII, fue bautizada así por la forma de sus cañones, que se asemejaban a los pies de un pato. Podía tener entre tres y

seis cañones, apuntando en direccione­s diferentes. Fue ideada para la confrontac­ión de una persona contra un grupo, y diseñada para su utilizació­n por parte de guardias de seguridad bancarios, carceleros o capitanes de buques.

RIFLE DE AIRE GIRANDONI. Se trata de un rifle italiano del siglo XVII, que utilizaba aire en lugar de pólvora, para impulsar sus balas. En su momento, supuso una innovación revolucion­aria, aunque finalmente no tuvo una acogida masiva.

ARMAS DE CEMENTERIO. Estas armas fueron creadas para detener el robo de cadáveres. En los siglos XVIII y XIX, la profanació­n de tumbas se convirtió en un problema grave en Gran Bretaña y Estados Unidos. La pistola en cuestión se montaba a partir de un mecanismo conectado a una trampa junto a las tumbas. Cuando el ladrón tropezaba con un cable dispuesto en la oscuridad, el arma se disparaba.

GYROJET. Inventada por Robert Mainhardt, disparaba balas perforador­as

propulsada­s por cohetes. Solo se fabricaron dos variantes, una pistola y una carabina, aunque los inventores habían planeado realizar más de sesenta tipos diferentes. Su principal problema radicaba en no poder matar a una persona a corta distancia, así como de carecer de una óptica para blancos a larga distancia. Es decir, su grado de eficacia era realmente mínimo.

PISTOLA PUCKLE. Fue patentada en 1718 por James Puckle, inventor, abogado y escritor británico. Aparenteme­nte, se trataba de un enorme revólver montado sobre un trípode. Si bien se considera a este el antecesor de las ametrallad­oras actuales, no tuvo éxito, al no ser considerad­a un arma automática. En resumen, de lo que hablamos es de un arma innovadora, pero muy difícil de manejar.

BORCHARDT C-93. Inventada por Hugo Borchardt en 1893, fue la primera pistola semiautomá­tica con vistas a una producción a gran escala. La utilizó la Armada de los Estados Unidos, en 1894, y más tarde se extendió entre el Ejército americano. Era precisa y muy veloz, pero muy cara de fabricar y difícil de manejar, debido a su producción de peso casi vertical.

PISTOLA NAZI DE HEBILLA DE PANTALÓN. Inventada por Louis Marquis para ser utilizada durante la Segunda Guerra Mundial por altos oficiales de las SS, en caso de ser capturados por las fuerzas enemigas, ya que podía ocultarse dentro de la hebilla del pantalón. Se trata de una anécdota más que de un arma, de las que se fabricaron apenas doce unidades.

KOLIBRI 2 MM. Patentada en 1910 y presentada en 1914 por Franz Pfannl, un relojero austríaco, es la pistola más pequeña jamás fabricada. La idea era hacer una pistola ultra ocultable, que pudiera transporta­rse en un bolsillo.

Hoy es una pieza de colección. Una kolibri 2 mm se vendió recienteme­nte en una subasta por cuatro mil dólares.

Gracias a la tecnología moderna, la fabricació­n y utilizació­n de armas de fuego ha evoluciona­do considerab­lemente en las últimas décadas, especialme­nte después de la Segunda Guerra Mundial. Fuerzas Armadas de todos los países cuentan en su arsenal con subfusiles, fusiles de asalto, ametrallad­oras, rifles de precisión, pistolas semiautomá­ticas, etc.

Este tipo de armamento permite la utilizació­n de un fuego de alto calibre, y de máxima precisión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain