Clio Historia

Foto histórica. INVENTOS ÚNICOS

- POR BLANCA RAMOS JARQUE

CUANDO LA HUMANIDAD SE HA PUESTO A INVENTAR LOS RESULTADOS, CASI SIEMPRE, HAN TERMINANDO SIENDO SORPRENDEN­TES. EN LOS CASOS QUE AHORA RELATAMOS, HAY MUCHO MÁS,Y ES QUE SIEMPRE HAN EXISTIDO INGENIOS PARA TODOS LOS GUSTOS Y REALIDADES.

IDEAS SOBRE DETERMINAD­OS INVENTOS PARA HACER LA VIDA DEL SER HUMANO MÁS EFICIENTE, EN MUCHAS OCASIONES, SE HAN MEZCLADO CON LOS DELIRIOS DE LOS INVENTORES MÁS EXTRAVAGAN­TES. Este relato es una muestra de ello. Si recorremos la Historia encontrare­mos ejemplos de inventos inverosími­les, raros y geniales, que en muchos casos no han llegado a transcende­r pero que, sin duda, merecen una especial mención debido a su alto grado de innovación.

DESDE UN COLT 38 ÚNICO A LA BÁSCULA MÁS PRIMITIVA

Captar el mismo instante previo a la muerte. Ese debía ser el inquietant­e objetivo que debió perseguir, en 1938, este Colt del calibre 38 dotado de una pequeña cámara que tomaba automática­mente una imagen cuando se apretaba el gatillo.

Poco se conoce de este inquietant­e y, para muchos, terrorífic­o objeto que no encontró el éxito esperado. Recibió el nombre de "Revólver-cámara" y es la única combinació­n de cámara y arma corta que se ha registrado en la historia de la fotografía. Se inventó en Nueva York y fue obra de A. Kurnick, del que no se conocen más datos. Sólo en el archivo de fotografía de origen holandés Spaarnesta­d Photo se han registrado imágenes de este invento, pero sin ninguna explicació­n satisfacto­ria. La única aplicable a semejante invento pasa por afirmar que la combinació­n de cámara y pistola parecía resultar útil a la hora de tomar y contar con fotos de los delincuent­es y poder identifica­rlos en el caso de que hubieran huido en un tiroteo.

Otro caso de inventos únicos, pasa por la invención del italiano Sanctorius Sanctorius: la silla para pesarse. Buscaba conocer el origen y el aprovecham­iento de lo ingerido a la hora de la comida. Vivió unido a su invento y hasta cambió su vida para demostrarl­o. Su investigac­ión se conoció como “transpirac­ión insensible”, y

el pasó a ser el precursor de la medicina con base en la metodologí­a empírica, ya que invirtió su vida en tratar de explicar la diferencia entre el peso de lo que ingería y del de aquello que desechaba. Los trabajos con el desarrolo de la bomba atómica fueron el freno a sus estudios. También se le atribuye la invención del termómetro clínico.

¿QUÉ FUERON LOS TEATROS DE MÁQUINAS?

Se trata de libros que empezaron a editarse en el siglo XVI y que se basaban en la descripció­n de las nuevas y sorprenden­tes máquinas mecánicas ideadas en aquella época. Estos textos de gran formato, de tamaño folio, estaban apoyados en grabados de las distintas máquinas y en un texto sobre la fabricació­n y además del uso de cada una de ellas. Así, la rueda de Agostino Ramelli, una rueda de la lectura para poder leer varios libros a la vez, aparece referida en uno de estos títulos, Le diverse et artificios­es machines en París, en el año 1588. Un libro que aun hoy es fundamenta­l en los estudios de ingeniería por toda la informació­n que contiene.

Las circunstac­ias vitales del hombre también han marcado claramente la necesidad de inventar los ingenios más extraños. El clima bélico e inestable de 1939, amenazado por la posibilida­d de que se produjera un inminente ataque con armas químicas, llevó a delirios como el invento de los cochecitos de bebé antigás que disponían de todos los mecanismos necesarios para mantener a la criatura a salvo frente a la catástrofe.

En esta línea, pero algo antes, en 1937, también apareció en Londres un invento dirigido a padres con poco tiempo para salir de casa y pasear a los niños. Se trataba de una jaula de alambre que se colocaba en la ventana del apartament­o y donde se colocaba al niño con la intención de que pudiera disfrutar del aire fresco. Se trataba, al parecer, de fomentar un espacio más agradable y distendido al bebé. El club Chelsea Baby de Londres fue uno de

los promotores del inventó que, sin embargo fracaso meses después. Emma Reed ya lo había patentado 15 años antes, en EE.UU., argumentad­o que su utilidad residía en que la madre podía hacer las labores de la casa mientras su bebé se encontraba vigilado y disfrutand­o.

Por último, un invento en su día muy futurista. Victor T. Hoeflich fundador de la empresa Merri-Lei de Brooklyn, Nueva York, presentó su “Radio-Sombrero Marciano” en marzo de 1949. Se basó en la tecnología de válvulas que ya había avanzado durante la Segunda Guerra Mundial. La perilla de sintonizac­ión se situó entre las válvulas. Esta nueva tecnología permitió que este casco fuera alimentado por una batería con un nivel muy bajo de voltajes requeridos por una radio llevada en la cabeza. La batería se llevaba guardada en el bolsillo del usuario. Estos son sólo alguno de los ejemplos de inventos singulares que han aparecido a lo largo de la Historia, pero lo cierto es que la lista es casi infinita.

 ??  ??
 ??  ?? COLT 38, EL REVÓLVERCÁ­MARA EN LA IMAGEN, APARECEN SEIS IMÁGENES TOMADAS POR LA CÁMARA. NUEVA YORK, 1938. UN APARATO EXTRAÑO E INQUIETANT­E.
COLT 38, EL REVÓLVERCÁ­MARA EN LA IMAGEN, APARECEN SEIS IMÁGENES TOMADAS POR LA CÁMARA. NUEVA YORK, 1938. UN APARATO EXTRAÑO E INQUIETANT­E.
 ??  ?? SANCTORIUS SANCTORIUS (1561-1636) INVENTÓ UN INSTRUMENT­O,
QUE DENOMINÓ "PULSILOGIU­M", PARA MEDIR EL PULSO Y QUE FUE EL PRIMER SISTEMA MECÁNICO EN LA HISTORIA DE LA MEDICINA.
SANCTORIUS SANCTORIUS (1561-1636) INVENTÓ UN INSTRUMENT­O, QUE DENOMINÓ "PULSILOGIU­M", PARA MEDIR EL PULSO Y QUE FUE EL PRIMER SISTEMA MECÁNICO EN LA HISTORIA DE LA MEDICINA.
 ??  ??
 ??  ?? LA RUEDA DE LA LECTURA DE AGOSTINO RAMELLI (SIGLO XVI) Y UN COCHECITO DE BEBÉ ANTIGÁS IMAGINATIV­OS INGENIOS QUE BUSCABAN MEJORAR LAS CIRCUNSTAN­CIAS COTIDIANAS DEL HOMBRE, PERO QUE NO LLEGARON A PROSPERAR.
LA RUEDA DE LA LECTURA DE AGOSTINO RAMELLI (SIGLO XVI) Y UN COCHECITO DE BEBÉ ANTIGÁS IMAGINATIV­OS INGENIOS QUE BUSCABAN MEJORAR LAS CIRCUNSTAN­CIAS COTIDIANAS DEL HOMBRE, PERO QUE NO LLEGARON A PROSPERAR.
 ??  ??
 ??  ?? RADIOSOMBR­ERO MARCIANO MERRI-LEI DE BROOKLYN, NUEVA YORK, PRESENTÓ SU “RADIO-SOMBRERO MARCIANO",EN MARZO DE 1949. ESTE INGENIO ÚNICO, A PESAR DE LOS INTENTOS, TAMPOCO LLEGÓ A PROSPERAR.
RADIOSOMBR­ERO MARCIANO MERRI-LEI DE BROOKLYN, NUEVA YORK, PRESENTÓ SU “RADIO-SOMBRERO MARCIANO",EN MARZO DE 1949. ESTE INGENIO ÚNICO, A PESAR DE LOS INTENTOS, TAMPOCO LLEGÓ A PROSPERAR.
 ??  ?? EL CIGARRILLO-PARAGUAS UN INVENTO QUE TRATÓ DE VER LA LUZ EN 1954, ROBERT L. STERN FUE SU ARRIESGADO IMPULSOR. NO TUVO BUENA ACOGIDA, YA QUE A LOS HOMBRES LES PARECÍA POCO VARONIL Y A LAS MUJERES LES PARECIÓ, SIMPLEMENT­E, UN INVENTO QUE CAUSABA RISA.
EL CIGARRILLO-PARAGUAS UN INVENTO QUE TRATÓ DE VER LA LUZ EN 1954, ROBERT L. STERN FUE SU ARRIESGADO IMPULSOR. NO TUVO BUENA ACOGIDA, YA QUE A LOS HOMBRES LES PARECÍA POCO VARONIL Y A LAS MUJERES LES PARECIÓ, SIMPLEMENT­E, UN INVENTO QUE CAUSABA RISA.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain