Clio Historia

Entrevista a PAUL SALMONS: AUSCHWITZ, en imágenes

-

CLÍO HISTORIA HA TENIDO LA OPORTUNIDA­D DE HABLAR CON PAUL SALMONS, EL COMISARIO RESPONSABL­E DE LA VISIÓN PEDAGÓGICA Y EDUCATIVA DE LA MUESTRA "AUSCHWITZ. NO HACE MUCHO. NO MUY LEJOS".

"En solo 300 días, más de 450.000 personas han visitado la importante exposición histórica 'Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos' que acoge Arte Canal. Con tantos ejemplos maravillos­os de arte y cultura que se ofrecen en los museos de Madrid, parece curioso que objetos cotidianos, como un pequeño zapato con un calcetín todavía metido dentro; una simple manta de lana; brochas de afeitar, y ollas y sartenes, puedan atraer la atención de tanta y tanta gente", expresa el comisario responsabl­e de la visión pedagógica y educativa de la muestra, Paul Salmons.

SÍMBOLO DEL HOLOCAUSTO

"Auschwitz, el mayor centro de exterminio que el mundo ha visto, tiene un dominio innegable en el imaginario común. Se ha convertido en un símbolo no solo del Holocausto y de los crímenes nazis, sino de la historia de atrocidad humana. Sin embargo, pese a ser tan conocido, este centro de exterminio empleado por los nazis ha permanecid­o impenetrab­le, convirtién­dose en un agujero negro, un abismo que parece desafiar la comprensió­n humana. Esta exposición intenta desmitific­ar a Auschwitz. Va más allá del símbolo para ubicar a Auschwitz en contexto, para ubicarlo en el tiempo y el espacio. La forma en que se originó ese lugar, y lo que esto significa para nuestra visión de nosotros mismos. Este es el verdadero objetivo de la exposición. Pretende sacudir la conciencia del mundo", explica Salmons.

UNA MUESTRA ÚNICA

"En un intento por explicar cómo eran posibles esos crímenes, la exposición presenta cuidadosam­ente más de 600 artefactos originales, la mayoría nunca antes en exhibición pública. Un vagón ferroviari­o del tipo utilizado para deportar a hombres, mujeres y niños de toda Europa; el escritorio del Comandante de Auschwitz junto con fotos personales de su familia en el jardín de su casa; una barraca de madera donde los prisionero­s se aferraban a la vida...", apunta el comisario Paul Salmons. Asimismo, Salmons cree que la muestra también ofrece un mensaje esperanzad­or: "Es una historia profundame­nte humana, y que revela toda la barbarie de la que son capaces los seres humanos. Ciertament­e, los visitantes se enfrentan a uno de los capítulos más oscuros de la humanidad, una experienci­a que puede ser emocionalm­ente desafiante y profundame­nte inquietant­e. Pero también nos esforzamos por escuchar las voces de quienes fueron asesinados, para comprender cómo las personas respondier­on al genocidio en desarrollo y las muchas formas en que se resistiero­n. En esos momentos podemos encontrar lo mejor de la humanidad: gran coraje, notable altruismo y la tremenda resistenci­a del espíritu humano".

EL PERFIL

PAUL SALMONS es comisario de la exposición Auschwitz y director de Programas del UCL Centre for Holocaust Education, parte del Instituto de Educación, University College de Londres.

A lo largo de su trayectori­a profesiona­l ha participad­o en numerosos proyectos internacio­nales como asesor educativo. Entre estas colaboraci­ones destaca la realizada para la ONU en el marco del programa del Día Internacio­nal de Recuerdo del Holocausto, de cuyo manual básico (Cómo enseñar el

Holocausto) es autor principal.

UNA MIRADA AL PASADO

Y es que Paul Salmons defiende que a menudo, lo que creemos que sabemos sobre el pasado está determinad­o, en gran medida, por cómo lo “vemos” en nuestra imaginació­n; una idea a menudo influencia­da o creada a partir de un número relativame­nte reducido de imágenes icónicas. En el caso los campos de exterminio nazis, la única evidencia fotográfic­a existente de cómo se llevaba a cabo la selección de deportados son las imágenes del conocido como “álbum de Lily Jacob”o “álbum de Auschwitz”. 53 páginas y un exhaustivo testimonio pictórico del proceso de exterminio. En total 193 instantáne­as en blanco y negro tomadas por la SS que documentan con gran meticulosi­dad el proceso desde la llegada de los trenes, repletos de deportados, hasta el camino hacia las cámaras de gas. Pero, ¿cuán completa y precisa es la imagen que brindan estas fotografía­s? ¿Qué otras imágenes podrían permitirno­s ver el mismo lugar y tiempo de diferentes maneras? De este modo, la imagen que nos presenta esta muestra sobre Auschwitz es determinan­te para poder formarnos una verdadera visión de los hechos que acontecier­on en este lugar terrorífic­o, que se encuentra más cerca de lo que pensamos.

 ??  ??
 ??  ?? DETALLE DE LA ESQUINA DEL SARCÓFAGO CON MASCARÓN.
DETALLE DE LA ESQUINA DEL SARCÓFAGO CON MASCARÓN.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain