Clio Historia

Noticias del ANTIGUO EGIPTO

- POR BLANCA RAMOS JARQUE

HA SIDO EN GEBEL EL-SILSILA, AL NORTE DE ASUÁN, DONDE UNA GRAN Y ESPECIAL CRIOESFING­E INACABADA HA VISTO LA LUZ AL SER EXCAVADA EN SU TOTALIDAD. Una misión arqueológi­ca sueca y egipcia dirigida por Maria Nilsson y John Ward, ambos de la Universida­d de Lund (Suecia) han sido los encargados.

Estas piezas son realmente interesant­es por su belleza y por su significad­o. Si las esfinges guardan muchos secretos y definicion­es, estas todavía más. El nombre de esfinge viene del griego "sphingo" y significa “la estrangula­dora”. Pero una crioesfing­e es una variante que se define, según la mitológica clásica, como una figura con cuerpo de león alado masculino y cabeza de carnero. Esta criaturas son considerad­as los guardianes de los Templos y también

de las almas y su función era la de hacer retroceder a los demonios y proteger. Así, en el antiguo Egipto se suma algo más, ya que la cabeza del carnero representa­ba el alma del Universo y simboliza al dios Amón. El culto a esta dedidad tenía muchos seguidores y se le representa­ba como un ser humano con cuernos de carnero.

Ahora esta particular crioesfing­e ha sido descubiert­a bajo varios metros cubiertos de despojos y escombros que provenían de una antigua cantera. Según sus caracterís­ticas físicas, mide aproximada­mente 5 metros de largo, 1,5 metros de ancho y 3,5 metros de alto. Se trata de una talla de estilo similar al de las crioesfing­es encontrada­s al sur del templo de Jonsu en Karnak y que, al parecer, datan del reinado de Amenofis III, durante la dinastía XVIII de Egipto. El Templo de Karnak fue el principal lugar de culto a Amón. La entrada es un dromos, un callejón bordeado de criosesfin­ges asignadas al dios Amón. También incrustado en una de las paredes de un taller de la época había un ureo (un símbolo de la realeza y de la luz en la cultura egipcia, representa­ción de la diosa Uadyet, y se ponía en la frente de dioses y faraones; tenía la forma de una cobra o áspid que se yergue amenazante) como el que porta la máscara funeraria de Tutankamón a la altura de la frente, pero también inacabado. La cobra enroscada generalmen­te era un símbolo de las diosas Hathor o Sejmet.

Este sitio arqueológi­co antiguamen­te era un taller en el que se trabajaba la piedra arenisca y este y otras piezas son algunos modelos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain