Clio Historia

PAÍS INDEPENDIE­NTE

-

DURANTE SIGLOS, LOS PAPAS DOMINARON LO QUE SE CONOCIÓ COMO ESTADOS PAPALES, HASTA QUE EN EL AÑO 1870, DURANTE LA UNIFICACIÓ­N DE ITALIA, FUERON ABSORBIDOS POR EL GOBIERNO ITALIANO. La Curia romana se negó a aceptar la autoridad del recién nacido Reino de Italia y Pío IX se proclamó a sí mismo como “el prisionero del Vaticano”.

Finalmente, la ciudad se convirtió en estado soberano, con su forma actual y definitiva, en febrero de 1929, mediante los Pactos de Letrán, firmados por Benito Mussolini en nombre del rey títere Víctor Manuel III.

De este modo, el vaticano se convirtió en la nación independie­nte más pequeña del mundo —para que se hagan una idea, es una octava parte del Central Park neoyorquin­o— y la menos poblada —839 según el censo de 2013, aunque más de la mitad viven en el extranjero, desarrolla­ndo labores diplomátic­as–. Imprime sus propios euros y sus propios sellos, emite pasaportes y, como es lógico, tiene himno y bandera. Además, publica su propio diario, “L’Osservator­e Romano” y tiene un canal de televisión y una emisora de radio.

Por otro lado, en el Vaticano no se cobran impuestos, aunque genera una enorme cantidad de ingresos por el turismo y las donaciones de los más de mil de millones de

católicos de todo el mundo, así como por la Banca Vaticana; tampoco existe restricció­n alguna a la importació­n o exportació­n de fondos. Por supuesto, todos los alimentos y servicios son importados.

Se trata de una monarquía teocrática donde la soberanía es ejercida por el Papa, que ostenta el control sobre el poder ejecutivo, legislativ­o y judicial.

Por último, el Vaticano tiene embajadas (nunciatura­s) en decenas de naciones extranjera­s y algunas propiedade­s sobre las que también se extienden, sorprenden­temente, sus privilegio­s como nación, como el Castel Gandolfo, la residencia de verano de los papas situada en las colinas de Alban.

 ??  ?? VISTA AÉREA DEL CASTEL GANDOLFO.
VISTA AÉREA DEL CASTEL GANDOLFO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain