Clio Historia

Foto histórica. VANGUARDIA RUSA en femenino

Natalia Goncharova,Alexandra Exter, Olga Rózanova, Nadeshda Udaltsova, Liubov Popova,Varvara Stepanova y Sonia Delaunay son las protagonis­tas de esta muestra dedicada a las pioneras de todo lo que significó la vanguardia rusa a comienzos del siglo XX.

- POR BLANCA RAMOS JARQUE

NOS ENCONTRAMO­S EN LOS PRIMEROS AÑOS DEL SIGLO PASADO CUANDO UN PAÍS COMO RUSIA EMPEZABA A VIVIR UN RENACIMIEN­TO CULTURAL SIN PRECEDENTE­S EN EL QUE LAS MUJERES ARTISTAS REALMENTE FUERON GENIALES PIONERAS DEL MOVIMIENTO VANGUARDIS­TA.

Esta muestra tiene como objetivo dar su sitio en la memoria a aquellas artistas como protagonis­tas absolutas de los movimiento­s de vanguardia de la Rusia del siglo XX. Esa es la definición que ha expresado el director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza Guillermo Solana.

La bella exposición, que podrá vistarse en la capital hasta el próximo 16 de junio, se compone de 12 obras del museo pertenecie­ntes a Alexandra Exter, Olga Rózanova, Nadeshda Udaltsova, Liubov Popova, Varvara Stepanova, Sonia Delaunay y Natalia Goncharova. También se incluyen importante­s textos, biografías y fotografía­s, y el conjunto se completa con un vídeo de la restauraci­ón de las obras "Pesca" (Pescadores), de Natalia Goncharova, y "Jugadores de billar", de Varvara Stepanova.

Un conjunto de valientes mujeres que jugaron un papel fundamenta­l para el desarrollo de la importante vanguardia rusa, y que demostraro­n el valor de su trabajo saliendo adelante por sus propios esfuerzos, a pesar de los inconvenie­ntes de haber nacido y haberse criado en un régimen que se aferraba y se definía por los valores preindustr­iales y que se encontraba muy aislado en el pasado.

PIONERAS ÚNICAS

No en vano, se trata, sin duda, de pioneras de la creación, de la defensa de los nuevos lenguajes artísticos y de su difusión real. Estas mujeres consiguier­on fascinar con su obra, pero, por supuesto, también lograron escandaliz­ar en la misma medida a la sociedad rusa y europea de comienzos del siglo XX. Y es que ueron un fenómeno singular. El hecho clave es que el éxito de estas artistas correspond­e a su propio mérito y no a ningún régimen político.

Aunque este grupo de siete mujeres no pretendían serlo y no formaban un movimiento, como podríamos definirlo ahora mismo, tuvieron contacto entre ellas y se conocieron y, como consecuenc­ia de ello, se influyeron entre sí. Pero lo cierto es que cada una fue pionera en un movimiento

dentro de la vanguardia rusa, entre ellos: el neoprimiti­vismo, el cubofuturi­smo, el rayonismo, el suprematis­mo o el constructi­vismo (los diferentes movimiento­s que se sucedieron durante los últimos años de la Rusia de los zares y sus carreras habían alcanzado la madurez cuando, en 1917, triunfó la Revolución de Octubre).

Pero, a pesar de ser únicas en su arte, manejaban conceptos afines tales como el interés por el color, la tendencia a la abstracció­n e incluso, si miramos más allá, todas ellas consiguen llevar su arte un paso más del simple cuadro para aparecer en diseños de libros, de tejidos o llegar a escenograf­ías teatrales.

DE NATALIA GONCHAROVA A SONIA DELAUNAY

El director del museo Solana ha mostrado su preocupaci­ón al afirmar que esta exposición no se enmarca dentro del reproche que se suele hacer a los planteamie­ntos feministas sobre un denominado “revisionis­mo ideológico”. Esta selección y estas protagonis­tas van mucho más allá. Empezamos el recorrido con Goncharova, que, desde sus primeras obras de finales de la década de 1900, combinó de manera perfecta su interés por los movimiento­s de vanguardia europeos con una constante búsqueda de inspiració­n en el folclore y las raíces populares rusas, para después sumergirse en la admiración por Gauguin y Matisse, su interés por el cubismo y el futurismo, yb finalmente, junto a Larionov, el rayonismo.

Seguimos, por ejemplo, con Alexandra Exter, que fue una figura clave en las conexiones entre la vanguardia rusa y las corrientes artísticas que se estaban desarrolla­ndo en Europa occidental, o Rózanova que está considerad­a una de las artistas más originales de la vanguardia rusa.

Asimismo, Nadeshda Udaltsova estuvo vinculada al cubismo de una manera única; Popova combinó su fascinació­n por el arte antiguo ruso con numerosos viajes familiares por toda Europa; Stepanova, la más joven y única artista de su época con formación en artes aplicadas, expandió sus ideas al terreno del diseño de vestimenta y textil, a la decoración de espacios públicos y teatrales y se convirtió en una de las principale­s representa­ntes del constructi­vismo, y Sonia una figura clave para la vanguardia gracias a la aventura simultaneí­sta que emprendió junto a Robert Delaunay, su marido desde 1910.

 ??  ??
 ??  ?? NADESHDA UDALTSONA CUBISMO, 1914. ÓLEO SOBRE LIENZO. 72 X 60 CM. MUSEO NACIONAL THYSSEN-BORNEMISZA, MADRID.
© NADESHDA UDALTSOVA
NADESHDA UDALTSONA CUBISMO, 1914. ÓLEO SOBRE LIENZO. 72 X 60 CM. MUSEO NACIONAL THYSSEN-BORNEMISZA, MADRID. © NADESHDA UDALTSOVA
 ??  ?? SONIA DELAUNAY (1885-1979) LA ARTISTA RUSA CON DISEÑOS PROPIOS. CASA SONIA CREATIONS, HACIA 1920. LIUBOR POPOVA (EN LA OTRA PÁGINA) ARQUITECTU­RA PICTÓRICA, 1918. ÓLEO SOBRE LIENZO.
45 X 53 CM. MUSEO NACIONAL THYSSEN-BORNEMISZA, MADRID.
SONIA DELAUNAY (1885-1979) LA ARTISTA RUSA CON DISEÑOS PROPIOS. CASA SONIA CREATIONS, HACIA 1920. LIUBOR POPOVA (EN LA OTRA PÁGINA) ARQUITECTU­RA PICTÓRICA, 1918. ÓLEO SOBRE LIENZO. 45 X 53 CM. MUSEO NACIONAL THYSSEN-BORNEMISZA, MADRID.
 ??  ?? LIUBOV POPOVA ARQUETECTU­RA PICTÓRICA (BODEGÓN: INSTRUMENT­OS), 1915. ÓLEO SOBRE LIENZO. 105,5 X 69,2 CM. MUSEO NACIONAL THYSSEN-BORNEMIZSA, MADRID.
LIUBOV POPOVA ARQUETECTU­RA PICTÓRICA (BODEGÓN: INSTRUMENT­OS), 1915. ÓLEO SOBRE LIENZO. 105,5 X 69,2 CM. MUSEO NACIONAL THYSSEN-BORNEMIZSA, MADRID.
 ??  ?? VARVARA FEDORAVNA STEPANOVA JUGADORES DE BILLAR, 1920. COLECCIÓN CARMEN THYSSEN-BORNEMIZSA, EN DEPÓSITO EN EL MUSEO NACIONAL THYSSEN-BORNEMIZSA
© VEGAP. MADRID.
VARVARA FEDORAVNA STEPANOVA JUGADORES DE BILLAR, 1920. COLECCIÓN CARMEN THYSSEN-BORNEMIZSA, EN DEPÓSITO EN EL MUSEO NACIONAL THYSSEN-BORNEMIZSA © VEGAP. MADRID.
 ??  ?? ALENXANDRA EXTER NATURALEZA MUERTA, 1913. COLLAGE Y ÓLEO SOBRE LIENZO.
68 X 53 CM. MUSEO NACIONAL THYSSEN-BORNEMIZSA, MADRID. © EXTER-LISSIM ARCHIVES, PARÍS.
ALENXANDRA EXTER NATURALEZA MUERTA, 1913. COLLAGE Y ÓLEO SOBRE LIENZO. 68 X 53 CM. MUSEO NACIONAL THYSSEN-BORNEMIZSA, MADRID. © EXTER-LISSIM ARCHIVES, PARÍS.
 ??  ?? NATALIA GONCHAROVA PESCA (PESCADORES), 1909.
ÓLEO SOBRE LIENZO.
112 X 99,7 CM.
COLECCIÓN CARMEN THYSSEN-BORNEMIZSA EN DEPÓSITO, EN EL MUSEO NACIONAL THYSSEN-BORNEMIZSA © VEGAP. MADRID.
EL MONTAJE DE LA MUESTRA SE COMPLETA CON UN VÍDEO SOBRE LA RESTAURACI­ÓN DE ESTA OBRA, "PESCA" (PESCADORES, 1909), DE NATALIA GONCHAROVA, Y DE "JUGADORES DE BILLAR" (1920), DE VARVARA STEPANOVA.
LA PINTURA RUSA DE COMIENZOS DEL SIGLO XX,
ASÍ COMO LA DE OTRAS VANGUARDIA­S HISTÓRICAS, PLANTEA PROBLEMAS DE CONSERVACI­ÓN Y, POR ESO, ES SUPERVISAD­A REGULARMEN­TE. LA RESTAURACI­ÓN DE ESTOS DOS LIENZOS PERMITE
ANALIZAR ALGUNAS DE LAS PROBLEMÁTI­CAS COMUNES A
LAS OBRAS DE ESTE PERIODO Y CONTRIBUIR A SU MEJOR CONSERVACI­ÓN.
NATALIA GONCHAROVA PESCA (PESCADORES), 1909. ÓLEO SOBRE LIENZO. 112 X 99,7 CM. COLECCIÓN CARMEN THYSSEN-BORNEMIZSA EN DEPÓSITO, EN EL MUSEO NACIONAL THYSSEN-BORNEMIZSA © VEGAP. MADRID. EL MONTAJE DE LA MUESTRA SE COMPLETA CON UN VÍDEO SOBRE LA RESTAURACI­ÓN DE ESTA OBRA, "PESCA" (PESCADORES, 1909), DE NATALIA GONCHAROVA, Y DE "JUGADORES DE BILLAR" (1920), DE VARVARA STEPANOVA. LA PINTURA RUSA DE COMIENZOS DEL SIGLO XX, ASÍ COMO LA DE OTRAS VANGUARDIA­S HISTÓRICAS, PLANTEA PROBLEMAS DE CONSERVACI­ÓN Y, POR ESO, ES SUPERVISAD­A REGULARMEN­TE. LA RESTAURACI­ÓN DE ESTOS DOS LIENZOS PERMITE ANALIZAR ALGUNAS DE LAS PROBLEMÁTI­CAS COMUNES A LAS OBRAS DE ESTE PERIODO Y CONTRIBUIR A SU MEJOR CONSERVACI­ÓN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain