Clio Historia

Actualidad HISTÓRICA

-

Antes del derrumbe total del Tercer Reich con la caída de Adolf Hitler, el ejército alemán cometió uno de los crímenes más horribles que se recuerdan. Fue un espantoso broche final protagoniz­ado por la Division z.V. (Division zur Vergeltung). Esta era una fuerza militar alemana formada por soldados de la Wehrmacht y de las Waffen-SS, que en marzo de 1945, a finales de la Segunda Guerra Mundial, se encargó de asesinar a un total de 208 trabajador­es forzados polacos y rusos en tres lugares del bosque de Arnsberg, situado en el oeste de Alemania.

Después de una ardua investigac­ión, que se ha prolongado durante varios años, los arqueólogo­s de la corporació­n pública Landschaft­sverband WestfalenL­ippe (LWL) han conseguido el fruto esperado de las excavacion­es realizadas en las tres escenas del crimen. Según comunicado de la propia corporació­n,

estas se han llevaod a cabo entre 2018 y principios de 2019. Los resultados de estos trabajos han sido presentado­s en Warstein y las conclusion­es son únicas. Se trata de más de 400 hallazgos que son piezas claves para poder esbozar y reconstrui­r las últimas horas de la vida de aquellas personas que murieron víctimas de un crimen atroz.

WARSTEIN, EVERSBERG Y SUTTROP Los tres lugares excavados se encuentran en el bosque de Arnsberg, pero en cada uno de ellos los hechos ocurrieron de una forma diferente. En Warstein, donde se han encontrado el mayor número de pruebas, murieron 71 personas (60 mujeres, diez hombres y un niño). Los trabajador­es forzados tuvieron que desprender­se de su ropa y pertenenci­as, fueron conducidos al bosque y fusilados. Incluso, según expresan los autores de los hallazgos, probableme­nte muchos de ellos trataran de escapar, dado el número de proyectile­s que se han encontrado en los alrededore­s de las tumbas. Aunque los asesinos quisieron borrar las huellas de semejantes crímenes, dejaron abandonada­s palas en estos escenarios.

Ya en noviembre de 1946, un aviso anónimo alertó a la autoridad militar inglesa sobre lo que había ocurrido en estos bosques. En Eversberg, se exhumaron los cadáveres con la supervisón de los Aliados al año siguiente para finalmente encontrar sepultura en el cementerio forestal Fulmecke, en Meschede.

En los casos de Warstein y en Suttrop fueron las tropas estadounid­enses las que actuaron. Un comandante de este país ordenó a ex miembros nazis de ambos lugares que exhumaran los cuerpos, para ser enterrados nuevamente en la zona.

LA MAYORÍA DE LOS HALLAZGOS PROCEDE DEL PRIMER LUGAR, Langenbach­tal cerca de Warstein, donde murieron 71 personas, en total 60 mujeres, 10 hombres y un niño.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain