Clio Historia

EL DESCUBRIDO­R DE OCEANÍA, A EXAMEN

-

Hace 250 años, James Cook dejó Inglaterra en la primera de las tres expedicion­es al Océano Pacífico que realizó. Fue un hábil navegante, visitó muchos lugares nuevos para los europeos y sus relatos de viajes fueron ampliament­e leídos, y aun hoy continúan siéndolo. Pero en ocasiones su legado se ha puesto en tela de juicio, a pesar de las pruebas. Por ejemplo, Cook se destacó por primera vez como cartógrafo durante la Guerra de los Siete Años, cuando sus detallados gráficos del río San Lorenzo ayudaron a los británicos a realizar un ataque por sorpresa contra el Quebec, que ocupaba el poder francés. A principios de la década de 1760, se le dio un barco y se le asignó la tarea de trazar la isla de Terranova frente a las costas de Canadá.

El mapa que produjo era tan preciso que todavía estaba en uso en el siglo XX. La habilidad de Cook para trazar los mares se convertirí­a más tarde en una herramient­a crucial en su arsenal de explorador. Ganó el mando de su primer viaje alrededor del mundo, en parte porque se podía confiar en él para navegar en territorio desconocid­o y llevar a casa mapas precisos de las tierras que había descubiert­o.

En el Pacífico, los isleños continúan recordando los encuentros que ocurrieron, reimaginán­dolos en obras de arte que reflejan su impacto y por ello el British Museum de Londres le dedica ahora una muestra titulada "Capitán Cook: Perspetiva­s del Pacífico". A través de artistas contemporá­neos del Pacífico, junto con los objetos recopilado­s en los viajes se ofrece una nueva versión del navegante. Una auténtica joya que podrá visitarse hasta el 4 de agosto.

Desde Nueva Zelanda hasta Vanuatu y desde Australia hasta las islas de Hawai, el legado de Cook sigue sorprendie­ndo.

 ??  ?? RETRATO DEL CAPITÁN JAMES COOK.
RETRATO DEL CAPITÁN JAMES COOK.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain