Clio Historia

¿POR QUÉ ABDICÓ FELIPE V?

-

Para el pueblo español supuso una gran sorpresa. Felipe V abdicó el 10 de enero de 1724, dejando también más que extrañado al panorama real europeo, ya que esta renuncia parecía ilógica despúes de los largos años de Guerra de Sucesión al trono español que ya habían llegado a su fin y habían consolidad­o su poder en España. Pero de lo que no tenía todo el mundo conocimien­to era del cada vez peor estado de salud mental del monarca.

Al parecer fueron dos las razones más probables para esta difícil decisión. Una de ellas era su aspiración personal a conseguir el trono de Francia cuando falleciera Luis XV, ya que por el Tratado de Utrecht se prohibía que fuese una misma persona rey de Francia y España a la vez. Pero cuando llegó el momento Felipe V no fue el elegido para ocupar tal puesto. Y tras la muerte de su hijo Luis I, sobre el que había recaído el trono, este volvió a sus manos instigado por Isabel de Farnesio. Y, por supuesto, la segunda razón de su renuncia pasa más por aquellos aspectos físicos y mentales de los que estaba aquejado el rey.

Así que el 9 de febrero de 1724 Luis I fue proclamado rey, cuatro semanas después de la renuncia de Felipe V a la Corona, marcando el inicio del reinado más corto en la historia de España. Luis I, "el Breve", es uno de los grandes desconocid­os en este episodio. El suyo fue, sin duda, un reinado relámpago. Y su papel en la historia de nuestro país, casi inadvertid­o. Fue rey de España durante solo 229 días. También fue el primer monarca de la Casa Borbón que nació aquí, en concreto, en el Palacio del Buen Retiro el 25 de agosto de 1707. Era el primer hijo de Felipe V y de María Luisa Graciela de Saboya. Su infancia no fue muy feliz. En abril de 1709, fue proclamado Príncipe de Asturias en las Cortes reunidas en el monasterio de los Jerónimos de Madrid, y a los siete años de edad perdió a su madre. En 1722 se casó con la caprichosa Luisa Isabel de Orleans, hija de Felipe de Orleans, regente de Francia, en un matrimonio muy turbulento que marcó su carrera y vida personal. La princesa de los Ursinos se encargó de su tutela de forma férrea y su madrastra, Isabel de Farnesio, no sintió ningún apego por él. Esta también sería un condiciona­nte a la hora de definir su gobierno que, a pesar de su posible interés, no consiguió ningún giro en la política española. Finalmente, Luis I enfermó de viruela en agosto de 1724 y murió con diecisiete años recién cumplidos. Triste final marcado por la enfermedad metal de su padre y su juventud.

La brevedad del reinado de Luis I es superado por Felipe I de Castilla, conocido popularmen­te como "el Hermoso", que estuvo en el trono apenas dos meses antes de morir de forma inesperada.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain