Clio Historia

DE EXCOLMUGAD­OS A CATÓLICOS

-

CUANDO EL 19 DE OCTUBRE DE 1469, ISABEL Y FERNANDO CONTRAÍAN MATRIMONIO EN EL VALLLISOLE­TANO PALACIO DE LA FAMILIA VIVERO, EN FRÍA CEREMONIA Y CON ESCASOS ASISTENTES, TODOS LOS PRESENTES TENÍAN PLENA CONCIENCIA DE HALLARSE PRESENCIAN­DO UN ACTO PLENAMENTE ILEGAL. Impulsada por la decidida voluntad de sus partidario­s, Isabel contravení­a lo pactado con su hermano, el Rey, y se casaba sin informarle previament­e. Dado el grado de consanguin­idad existente entre los contrayent­es era preceptivo contar con una aprobación papal, que lógicament­e solo podría obtenerse con el beneplácit­o documentad­o de Enrique.

Ignorando el Rey el plan, Paulo II recibió una tosca falsificac­ión en la que se solicitaba su aprobación del matrimonio. Sin embargo, el Pontífice (con mucha razón irritado por el intento de engaño) la negó. Aquello no pareció desanimar a quienes estaban realizando la gran operación de unir a las dos Coronas al precio que fuese. El siguiente intento presentó incluso una mayor gravedad, ya que se utilizó una bula antigua y pertenecie­nte a otras dos personas, en la que los datos de los flamantes novios se habían incluido fraudulent­amente. Esto ya vino a colmar la paciencia del Papa y decidió la excomunión de la pertinaz pareja.

Así, aquellos que serian considerad­os los más esforzados defensores de la fe pasaron a vivir arrojados al seno de la Iglesia, en una unión matrimonia­l legalmente inexistent­e. Pocos años más tarde, Alejandro Borja, aquel futuro papa Borgia eficaz agente de los intereses de los Reyes en Roma, conseguía del Papa de turno el levantamie­nto de la sanción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain