Clio Historia

LA ABUELA DE EUROPA

-

ENTRE 1840 Y 1857, VICTORIA DIO A LUZ EN NUEVE OCASIONES Y SUS HIJOS LE DIERON HASTA CUARENTA Y DOS NIETOS. Muchos de ellos enlazaron con prácticame­nte todas las casas reales y aristocrát­icas de la Vieja Europa. En la actualidad, todas ellas tienen en Victoria un punto genealógic­o común. No en vano, se la conoce como la “matriarca de la realeza europea”.

Victoria del Reino Unido, la primogénit­a de la reina, nació a finales de 1840, el mismo año en el que sus padres contrajero­n matrimonio. Casada con Federico III de Hohenzoler­n, fue reina de Prusia y madre del káiser de Alemania Guillermo II.

Al año siguiente del nacimiento de Victoria, llegó al mundo el que sucedería a su madre tras su largo reinado como Eduardo VII. Su biznieta es la actual reina de Inglaterra, Isabel

II. Alicia del Reino Unido nació en 1843 y se casó en 1862 con Luis IV, del ducado de Hesse-Darmstad. De toda su amplia descendenc­ia, hasta siete hijos, destaca su penúltima hija, Alejandra, quien se convertirí­a en la última zarina del Imperio Ruso tras contraer matrimonio con el Zar Nicolás II. Alfredo de Sajonia-Coburgo-Gotha nació un año después y se casó con una princesa rusa, con quien tuvo cinco hijos que entroncaro­n con distintas familias aristocrát­icas europeas.

Elena nació en 1846. Tras intentar mantener un idilio con un sirviente de palacio, su madre escogió al príncipe Cristián de Schleswig-Holstein para que se casara con ella. Una elección que creó un profundo malestar en su propia familia, pues estos dos territorio­s estaban disputados por Prusia, donde reinaba su hija Victoria, y Dinamarca, país de origen de la esposa del príncipe heredero Eduardo.

La única descendien­te de la reina que no tuvo hijos fue Luisa, nacida en 1848 y casada con un marqués inglés, John George Campbell. Arturo nació en 1850 y se casó con Luisa

Margarita de Prusia. Entre sus descendien­tes, la princesa Margarita, se convertirí­a en reina de Suecia tras contraer matrimonio con el rey Gustavo VI. Tres años después nacía

Leopoldo, quien tendría dos hijos con su esposa, Elena de Waldeck-Pyrmont.

La benjamina de la familia, Beatriz, llegó al mundo en 1857. En 1885 se casaba enamorada de Enrique de Battemberg tras convencer a su madre de que aprobara la unión que daría cuatro hijos, entre los que se encontraba­n la futura reina consorte de España, Victoria Eugenia de Battenberg y bisabuela del actual rey español Felipe VI.

 ??  ?? FOTOGRAFÍA FAMILIAR DE LA REINA VICTORIA I JUNTO A SUS HIJOS Y SU MARIDO.
FOTOGRAFÍA FAMILIAR DE LA REINA VICTORIA I JUNTO A SUS HIJOS Y SU MARIDO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain