Clio Historia

UNO DE LOS LUGARES MÁS EXTRAÑOS DE EGIPTO

-

Uno de los centros mineros más importante­s del Imperio Medio de Egipto, en concreto, el Wadi el-Hudi, situado en el desierto oriental egipcio (al este de Asuán), puede ser considerad­o uno de los más enigmático de Egipto, ya que contiene10­0 inscripcio­nes ocultas y desconocid­as hasta la fecha. Estas se suman a las más de 150 descubiert­as en campañas anteriores.

Este enclave se caracteriz­a por albergar diversos asentamien­tos fortificad­os, en condicione­s muy óptimas, además de minas especialme­nte de amatista (un material que fue muy popular en Egipto hace unos 3.900 años), oro, cobre y granito que fueron explotadas desde el Paleolític­o hasta la época romana.

También junto a las minas se constituye­ron distintos asentamien­tos, en los que vivían los trabajador­es de las minas. Y ha sido aquí donde han aparecido las inscripcio­nes talladas en la roca. Realmente se desconoce si se trataba de un trabajo que realizaban por voluntad propia o, por el contrario, si era una zona de trabajo para esclavos, ya que se sabe que existía una guardia armada para la protección de la zona. Quizá por el valor del material extraído o para evitar la fuga de exclavos, si es que ese fuera el caso. También se han encontrado inscripcio­nes en 14 estelas y 45 ostraca (trozos de cerámica).

Entre los hallazgos realizados destaca también una extraña estela, datada hace 3.400 años, escrita por un alto funcionari­o llamado Usersatet, virrey de Kush (una región al sur de Egipto). Habrá que esperar a que estas traduccion­es arrojen luz sobre los misterios de Wadi el-Hudi.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain