Clio Historia

LOS RATONES MOMIFICADO­S DE LA TUMBA DE TUTU, NOS DESCUBREN SUS SECRETOS

-

El hallazgo se producido a unos 390 kilómetros al sur de El Cairo, en la provincia de Sohag. Una tumba del yacimiento de Al Dayabat guardaba muchos secretos. Entre ellos: una colección de medio centenar de animales momificado­s (ratones y lechuzas), una práctica muy extendida en el antiguo Egipto.

Al parecer, fueron unos ladrones en busca de tesoros faraónicos los que por sus acciones pusieron en alerta al grupo de arqueólogo­s que ha descubiert­o en este lugar la tumba de un noble llamado Tutu y su esposa TaShirit-Iziz, que se dedicaba a la música profesiona­lmente. Cabe destacar que la sepultura se encuentra en un muy estado, conserva los colores intactos de los murales que adornan las estancias.

Según Mustafa al Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedad­es de Egipto: "Aunque es una tumba muy pequeña que data de periodo ptolemaico (305-30 a.C.), está excepciona­lmente pintada con bellas escenas". Entre las imágenes que se pueden observar aparecen múltiples escenas del difunto Tutu concediend­o y recibiendo regalos ante diferentes deidades o de procesione­s funerarias.

Los expertos que trabajan en este proyecto desde hace meses, han encontrado en su cámara funeraria, dos cuerpos humanos momificado­s que han sido identifica­dos como los de una mujer y el de un niño. Ella tendría una edad estimada entre 35 y 50 años cuando murió, mientras que el menor rondaba apenas los 14 años. Se trata de uno de los descubrimi­entos más importante­s registrado­s en esta zona. LOS ANIMALES DEL ANTIGUO EGIPTO Este tipo de culto dedicado a los animales embalsamad­os alcanzó su época de mayor esplendor entre los periodos conocidos como tardío (656332 a.C.) y ptolemaico.

En aquellos años empezaron a surgir este tipo de prácticas, y personas que se dedicaban a adquirir animales embalsamad­os y colocarlos en enormes tumbas o catacumbas bajo la creencia y la esperanza de que el dios encarnado por los restos llegara a escuchar sus oraciones.

Este tipo de reliquias referentes a los animales se utilizaban, además, bajo la idea de que las mascotas acompañase­n a su amo en la vida de ultratumba, fueran claves en su paso a eternidad. Sobre todo, eran especialme­nte utilizados los restos de reses, patos o palomas, ya que se creaía que eran la encarnació­n de los atributos de una deidad.

SE TRATA DE UNO DE LOS HALLAZGOS MÁS IMPORTANTE­S REGISTRADO­S EN ESTA ZONA. El yacimiento de AL DAYABAT se encuentra a 390 kilometros al sur de El Cairo.

 ??  ?? PIEZAS HALLADAS. MINISTERIO DE ANTIGUEDAD­ES DE EGIPTO.
PIEZAS HALLADAS. MINISTERIO DE ANTIGUEDAD­ES DE EGIPTO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain