DEL CON­CI­LIO ICONOCLAST­A DE 754 AL CON­CI­LIO ICONÓDULO DE 784

Clio Historia - - MUJERES EN LA HISTORIA -

EN EL AÑO 754, EL EM­PE­RA­DOR CONSTANTIN­O V CONVOCABA UN CON­CI­LIO QUE SE­RÍA CO­NO­CI­DO CO­MO CON­CI­LIO DE HIREIA. En él se tra­ta­ría prin­ci­pal­men­te la cues­tión de los ico­nos. Fi­na­li­za­do el con­ci­lio, los más de tres­cien­tos obis­pos par­ti­ci­pan­tes acor­da­ron prohi­bir la ve­ne­ra­ción de cual­quier ima­gen. Es­tas, in­clui­da la cruz re­pre­sen­tan­do a Cris­to, fue­ron re­ti­ra­das de las Igle­sias y to­da per­so­na que fue­ra des­cu­bier­ta con un icono po­dría su­frir te­rri­bles castigos.

Trein­ta años des­pués de que Constantin­o V im­pu­sie­ra la prohi­bi­ción de ve­ne­rar las imá­ge­nes que re­pre­sen­ta­ra a Je­sús, la Vir­gen o los san­tos, la em­pe­ra­triz Ire­ne, acom­pa­ña­da por su hi­jo Constantin­o VI, ce­le­bra­ron en Ni­cea un nue­vo con­ci­lio que res­tau­ra­ría di­cho cul­to. El VII Con­ci­lio Ecu­mé­ni­co tu­vo lu­gar en­tre el 24 de sep­tiem­bre y el 13 de oc­tu­bre de 787. Tras lar­gas reunio­nes, Ire­ne pre­si­dió la se­sión fi­nal en el pa­la­cio de Mag­nau­ra de Constantin­opla, don­de se ha­bían tras­la­da­do los par­ti­ci­pan­tes al con­ci­lio pa­ra ra­ti­fi­car la nue­va De­cla­ra­ción de Fe que res­tau­ra­ba la ado­ra­ción a los ico­nos.

La nue­va fe ico­nó­du­la de­fen­día la im­por­tan­cia de las imá­ge­nes co­mo me­dios pa­ra la rea­li­za­ción de mi­la­gros y eran con­si­de­ra­das in­ter­ce­so­ras en­tre los fie­les y la di­vi­ni­dad. Los ico­no­clas­tas, por su par­te, fue­ron de­cla­ra­dos he­re­jes.

Ade­más de dar un gi­ro en la fe ofi­cial, que se unía a la de las otras se­des pa­triar­ca­les de la cris­tian­dad, su­pu­so un im­pul­so pa­ra la re­co­lo­ca­ción y crea­ción de nue­vas imá­ge­nes en las igle­sias bi­zan­ti­nas. Fue la pro­pia em­pe­ra­triz Ire­ne la que su­per­vi­só la in­cor­po­ra­ción de los ico­nos en los prin­ci­pa­les tem­plos de Constantin­opla re­for­zan­do así su ima­gen de po­der y san­ti­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.