UN PE­CIO RO­MANO HUN­DI­DO EN CHI­PRE

Clio Historia - - AC­TUA­LI­DAD HIS­TÓ­RI­CA -

ES UN HA­LLAZ­GO MUY ES­PE­CIAL. EL DE­PAR­TA­MEN­TO DE AN­TI­GÜE­DA­DES DE LA RE­PÚ­BLI­CA DE CHI­PRE HA ANUN­CIA­DO EL DES­CU­BRI­MIEN­TO DE UN PE­CIO FREN­TE A LA COS­TA DE LA LO­CA­LI­DAD DE PRO­TA­RAS, AL SU­R­ES­TE DE LA IS­LA, POR MIEM­BROS DEL LA­BO­RA­TO­RIO DE IN­VES­TI­GA­CIÓN AR­QUEO­LÓ­GI­CA MARÍTIMA DE LA UNI­VER­SI­DAD DE CHI­PRE.

Des­de su ha­llaz­go, un equi­po de ar­queó­lo­gos y vo­lun­ta­rios de la Uni­ver­si­dad han co­men­za­do el tra­ba­jo de do­cu­men­ta­ción y pro­tec­ción del si­tio. Ste­lla De­mes­ti­cha, pro­fe­so­ra de ar­queo­lo­gía marítima, ha si­do la en­car­ga­da de la di­rec­ción, y to­do ello en colaboraci­ón con el De­par­ta­men­to de In­ge­nie­ría Ci­vil y el De­par­ta­men­to de An­ti­güe­da­des de la Uni­ver­si­dad chi­prio­ta. Lo más in­só­li­to es que es­te pe­cio co­rres­pon­de a un bar­co ro­mano que es­ta­ba car­ga­do de án­fo­ras que trans­por­ta­ban di­ver­sos pro­duc­tos, pro­ba­ble­men­te en una ru­ta que fue­ra de Si­ria y Ci­li­cia. Es­tas án­fo­ras, que se co­rres­pon­den con re­ci­pien­tes de ce­rá­mi­ca con dos asas y cue­llo lar­go y es­tre­cho, eran uti­li­za­das des­de el si­glo XV a.C. pa­ra al­ma­ce­nar y trans­por­tar pro­duc­tos. Ser­vía pa­ra con­te­ner uvas, vino, acei­tu­nas, acei­te, ce­rea­les o pes­ca­do. Es­te se­ría el pri­mer nau­fra­gio ro­mano in­tac­to en­con­tra­do en las cos­tas de Chi­pre. Al­go úni­co, por lo que su es­tu­dio pue­de ayu­dar a ex­pli­car la gran­de­za y am­pli­tud del co­mer­cio ma­rí­ti­mo que exis­tía en­tre Chi­pre y el res­to de las pro­vin­cias ro­ma­nas que se ex­ten­dían en el Me­di­te­rrá­neo orien­tal. No en vano, es­te es el pri­mer ejem­plo ro­mano de la zo­na, aun­que no el úni­co ha­llaz­go im­por­tan­te y re­se­ña­ble de los úl­ti­mos años, ya que en 2007 se en­con­tró otro pe­cio, es­te fren­te a las cos­tas de la lo­ca­li­dad de Ma­zo­tos. Per­te­nía al pe­río­do clá­si­co tar­dío grie­go de me­dia­dos del si­glo IV a.C., y su car­ga­men­to tam­bién era de án­fo­ras de vino, las cua­les ve­nían de Fe­ni­cia. Asi­mis­mo, el pa­sa­do abril, ar­queó­lo­gos tur­cos en­con­tra­ron un bar­co hun­di­do de la Edad del Bron­ce de 3.600 años de an­ti­güe­dad, que po­dría ser el nau­fra­gio des­cu­bier­to más an­ti­guo del mun­do, fren­te a las cos­tas de la ciu­dad de An­tal­ya, en el sur de Tur­quía.

Si­tua­da en el Me­di­te­rrá­neo orien­tal, a me­dio ca­mino en­tre Eu­ro­pa y Asia, cer­ca de las cos­tas de Lí­bano, Si­ria y Tur­quía, Chi­pre es la is­la que Afro­di­ta, la dio­sa grie­ga del amor, eli­gió co­mo ho­gar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.