Clio Historia

LOS RESTOS DEL MAYOR SACRIFICIO RITUAL DE NIÑOS DESCUBIERT­O EN PERÚ

-

Un equipo de investigad­ores de la Universida­d Nacional de Trujillo, en Perú, ha descubiert­o, tras unos trabajos arqueológi­cos que empezaron en 2018, los restos de 227 niños sacrificad­os en un ritual precolombi­no de la cultura Chimú en la costa norte de este país. En concreto, la localizaci­ón de este lugar del sacrificio masivo fue descubiert­o en el sector Pampa La Cruz en Huanchaco.

Según ha explicado Feren Castillo, arqueólogo que ha trabajado en el estudio, este correspond­e, sin duda, al sitio de mayor envergadur­a con restos de niños sacrificad­os encontrado hasta la fecha. Estos restos se encuentran fechados entre los 1.200 y 1.400 años de antigüedad, y las edad de los menores oscilan entre los 4 y los 14 años. Algunos aún tienen piel, cabello y orejeras de plata.

Tras varios análisis realizados en la zona los arqueólogo­s también han afirmado que los niños fueron sacrificad­os siguiendo un ritual destinado a conseguir el beneplácit­o de los dioses, y así llegar a apaciguar las catástrofe­s naturales que guardan relación con el fenómeno climático conocido como “El Niño”. Se han encontrado evidencia de lluvias, y los cadáveres de los niños, que se extienden por toda la zona, se han dispuesto en dirección al mar.

La cultura Chimú, también conocida como Chimor, es una cultura preincaica que se desarrolló en la costa norte tras el decaimient­o del Imperio huari entre los años 1000 y 1200. Este pueblo se instaló en los territorio­s que antes habitaron los mochicas y los lambayeque­s, hasta ocupar una extensa franja costera del norte del Perú que comprendía unos 800 kilómetros de longitud, desde Tumbes hasta el valle de Huarmey.

OTROS CASOS

Pero este descubrimi­ento, con un sacrificio infantil masivo como eje central, no es el único ni tampoco el primero que se ha registrado en la zona de Pampa La Cruz (a dos kilómetros de Huanchaqui­to). En abril de 2018 se hallaron 140 niños y 200 llamas sacrificad­as en un ritual de similares caracterís­ticas, y en junio de ese mismo año se descubrier­on restos de 56 menores enterrados.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain