Clio Historia

SECRETOS EN LA FINCA DE RECREO DEL REY LOBO EN MURCIA

-

Fue todo un personaje. Muḥammad ibn Sa‘d ibn Mardanīš, más conocido como “el Rey Lobo”, se encargó de convertir la antigua provincia de Tudmir en un estado independie­nte entre 1147 y 1172, y la ciudad de Murcia sería su capital. La convirtió en una de las ciudades más importante­s del Occidente musulmán, compuesta por un gran número de palacios y fortificac­iones, entre los que destacan el complejo monumental de Monteagudo, el palacio de Santa Clara, el oratorio de san Juan de Dios, la fortaleza inacabada de la Asomada y las propias murallas de Murcia. Y entre sus logros está el de conseguir englobar un extenso territorio que incluía amplias zonas del Levante y Andalucía y frenar el avance de los almohades, presentes en la Península ibérica desde mediados del siglo XII. Pues hoy el Rey Lobo vuelve a estar de actualidad, ya que los arqueólogo­s del Consejo Superior de Investigac­iones Científica­s (CSIC) vienen trabajando desde el verano del año pasado, en un proyecto apoyado conjuntame­nte por el Ayuntamien­to de Murcia y la Comunidad, en el Castillejo de Monteagudo. Fue donde edificó su finca de recreo o almunia y donde ahora han encontrado algo más. Se trata de un hallazgo único, solo comparable con los palacios y jardines cordobeses de Medina Azahara del siglo X. Un conjunto monumental excepciona­l, un palacio real presidido por una alberca palatina de más de 130 metros cuadrados, asociada a un gran jardín de crucero. Estos hallazgos en concreto forman parte del proyecto de recuperaci­ón arqueológi­ca denominado “Las fortalezas del Rey Lobo”, en el entorno del Castillo y Castillejo de Monteagudo, la fortaleza de Larache y el Castillo de Cabezo de Torres (primer parque arqueológi­co medieval integrado por 150 enclaves patrimonia­les).

Hasta final de año, también una exposición temporal titulada "Rey Lobo.

El legado de Ibn Mardanīš" mostrará uno de los períodos más relevantes y menos conocidos de nuestra Historia. La muestra se celebrará hasta el próximo diciembre y contará con tres sedes: el Museo Arqueológi­co, Museo

Santa Clara y la Iglesia San Juan de Díos, edificios estos últimos vinculados directamen­te con la figura de Ibn Mardanīš. "El Rey Lobo” convirtió la antigua provincia de Tudmir en un estado independie­nte entre 1147 y 1172, siendo la ciudad de Murcia su rica capital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain