Clio Historia

LOS TÚ­NE­LES OCUL­TOS DE LA CAN­TE­RA DEL CAM­PO DE CON­CEN­TRA­CIÓN NA­ZI DE BUCHENWALD

- Indira Gandhi International Airport · Weimar · Germany · Adolf Hitler

Ecos de nues­tra his­to­ria que to­da­vía es­con­den mis­te­rios sin re­sol­ver. Y es que Buchenwald es con­si­de­ra­do uno de los cam­pos de con­cen­tra­ción más gran­des es­ta­ble­ci­dos por los na­zis. Es­te se cons­tru­yó en 1937, so­bre la la­de­ra nor­te del Et­ter­berg, al no­roes­te de Wei­mar (du­ran­te el ré­gi­men na­zi, “Wei­mar” lle­gó a es­tar aso­cia­do con el cam­po de con­cen­tra­ción de Buchenwald) en la Ale­ma­nia orien­tal cen­tral.

En sus pri­me­ros años de ac­ti­vi­dad, Buchenwald se inau­gu­ró y se de­di­có a pri­sio­ne­ros va­ro­nes, en con­cre­to, desde ju­lio de 1937. Ya que no fue has­ta 1944 cuan­do las mu­je­res pa­sa­ron a for­mar par­te del sis­te­ma de cam­pos de Buchenwald. Su es­truc­tu­ra es­ta­ba di­vi­di­da en va­rios apar­ta­dos. Por ejem­plo, los pri­sio­ne­ros eran con­fi­na­dos a la par­te nor­te del cam­po, el co­no­ci­do co­mo cam­po principal con púas elec­tri­fi­ca­das y cen­ti­ne­las con ame­tra­lla­do­ras ac­ti­va­das de for­ma au­to­má­ti­ca. Por otro la­do, los cuar­te­les de los guar­dias de las SS y el re­cin­to ad­mi­nis­tra­ti­vo del cam­po es­ta­ban ubi­ca­dos en la par­te sur. La cár­cel, tam­bién co­no­ci­da co­mo el Bún­ker, es­ta­ba ubi­ca­da a la en­tra­da del cam­po principal. Las SS lle­va­ron a ca­bo fu­si­la­mien­tos en los es­ta­blos y ahor­ca­mien­tos en el área del cre­ma­to­rio.

Mu­chos de los pri­me­ros pri­sio­ne­ros en Buchenwald eran de ca­rác­ter po­lí­ti­co (Ernst Thael­mann, pre­si­den­te del partido co­mu­nis­ta de Ale­ma­nia an­tes de que Hitler as­cen­die­ra al po­der en 1933, fue ase­si­na­do ahí en agos­to de 1944). En 1938 casi 10.000 ju­díos lle­ga­ron a Buchenwald don­de fue­ron so­me­ti­do­sa tra­ta­mien­tos ex­tra­or­di­na­ria­men­te crue­les, in­clui­dos los ex­pe­ri­men­tos in­hu­ma­nos. En­tre no­viem­bre de 1938 y fe­bre­ro de 1939, mu­rie­ron más de 600 per­so­nas tras esos mu­ros.

Bien, pues aho­ra los ex­per­tos de la Ofi­ci­na Es­ta­tal de Con­ser­va­ción y Ar­queo­lo­gía de Tu­rin­gia y la Fun­da­ción de los Mo­nu­men­tos de Buchenwald y Met­tel­bau-Do­ra han co­men­za­do a exa­mi­nar es­te cam­po de ex­ter­mi­nio na­zi si­tua­do a las afue­ras de Wei­mar, en bus­ca de nue­vas ga­le­rías sub­te­rrá­neas des­pués de que la in­ves­ti­ga­ción de un pe­rio­dis­ta pa­ra la ca­de­na de te­le­vi­sión MDR pu­sie­ra de ma­ni­fies­to la po­si­bi­li­dad de que exis­tie­ran más tú­ne­les se­cre­tos en el re­cin­to del cam­po, don­de ya se co­no­cen dos.

Es­te des­cu­bri­mien­to pue­de arro­jar luz so­bre al­gu­nos de los mis­te­rios que es­con­de es­te cam­po de con­cen­tra­ción, ya que se cree que en Buchenwald hay es­con­di­das obras de ar­te que fue­ron ex­po­lia­das por el ré­gi­men na­zi. Du­ran­te la dé­ca­da de los no­ven­ta se ha­bían rea­li­za­do ex­plo­ra­cio­nes geo­ló­gi­cas en los al­re­de­do­res de la zo­na, con la es­pe­ran­za de des­cu­brir otras ga­le­rías, pe­ro los tra­ba­jos fi­nal­men­te se de­tu­vie­ron. Has­ta aho­ra, que es­ta in­ves­ti­ga­ción pe­rio­dís­ti­ca ha vuel­to a po­ner el acen­to en es­te lu­gar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain