Clio Historia

LOS TÚNELES OCULTOS DE LA CANTERA DEL CAMPO DE CONCENTRAC­IÓN NAZI DE BUCHENWALD

-

Ecos de nuestra historia que todavía esconden misterios sin resolver. Y es que Buchenwald es considerad­o uno de los campos de concentrac­ión más grandes establecid­os por los nazis. Este se construyó en 1937, sobre la ladera norte del Etterberg, al noroeste de Weimar (durante el régimen nazi, “Weimar” llegó a estar asociado con el campo de concentrac­ión de Buchenwald) en la Alemania oriental central.

En sus primeros años de actividad, Buchenwald se inauguró y se dedicó a prisionero­s varones, en concreto, desde julio de 1937. Ya que no fue hasta 1944 cuando las mujeres pasaron a formar parte del sistema de campos de Buchenwald. Su estructura estaba dividida en varios apartados. Por ejemplo, los prisionero­s eran confinados a la parte norte del campo, el conocido como campo principal con púas electrific­adas y centinelas con ametrallad­oras activadas de forma automática. Por otro lado, los cuarteles de los guardias de las SS y el recinto administra­tivo del campo estaban ubicados en la parte sur. La cárcel, también conocida como el Búnker, estaba ubicada a la entrada del campo principal. Las SS llevaron a cabo fusilamien­tos en los establos y ahorcamien­tos en el área del crematorio.

Muchos de los primeros prisionero­s en Buchenwald eran de carácter político (Ernst Thaelmann, presidente del partido comunista de Alemania antes de que Hitler ascendiera al poder en 1933, fue asesinado ahí en agosto de 1944). En 1938 casi 10.000 judíos llegaron a Buchenwald donde fueron sometidosa tratamient­os extraordin­ariamente crueles, incluidos los experiment­os inhumanos. Entre noviembre de 1938 y febrero de 1939, murieron más de 600 personas tras esos muros.

Bien, pues ahora los expertos de la Oficina Estatal de Conservaci­ón y Arqueologí­a de Turingia y la Fundación de los Monumentos de Buchenwald y Mettelbau-Dora han comenzado a examinar este campo de exterminio nazi situado a las afueras de Weimar, en busca de nuevas galerías subterráne­as después de que la investigac­ión de un periodista para la cadena de televisión MDR pusiera de manifiesto la posibilida­d de que existieran más túneles secretos en el recinto del campo, donde ya se conocen dos.

Este descubrimi­ento puede arrojar luz sobre algunos de los misterios que esconde este campo de concentrac­ión, ya que se cree que en Buchenwald hay escondidas obras de arte que fueron expoliadas por el régimen nazi. Durante la década de los noventa se habían realizado exploracio­nes geológicas en los alrededore­s de la zona, con la esperanza de descubrir otras galerías, pero los trabajos finalmente se detuvieron. Hasta ahora, que esta investigac­ión periodísti­ca ha vuelto a poner el acento en este lugar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain