HA­LLA­DO UN TE­SO­RO BI­ZAN­TINO DEL SI­GLO V

Clio Historia - - Actualidad Histórica -

Es un te­ro­so úni­co y lleno de his­to­ria. Un equi­po de ar­queó­lo­gos búl­ga­ros ha lo­ca­li­za­do un te­so­ro de 56 mo­ne­das de oro y bron­ce da­ta­das en la épo­ca del em­pe­ra­dor Teo­do­sio II (401-450) del Im­pe­rio Ro­mano de Orien­te. Has­ta aho­ra se ha en­con­tra­do 16 mo­ne­das de oro y mo­ne­das de bron­ce. En casi todas las pie­zas apa­re­ce la efi­gie de Teo­do­sio II, y so­lo en una de ellas la de su es­po­sa, Elia Eu­do­cia, y otra la de Va­len­ti­niano III, pri­mo del em­pe­ra­dor. En el re­ver­so de las mo­ne­das hay gra­ba­da una cruz cris­tia­na.

Estas pie­zas se han ha­lla­do cuan­do se rea­li­za­ba una ex­ca­va­ción ar­queo­ló­gi­ca muy cerca del Mu­seo de los Mo­sai­cos, a unos 400 ki­ló­me­tros de So­fía. Ya en 1929 y en es­ta mis­ma zo­na se lo­ca­li­za­ron cerca de 100.000 mo­ne­das de pla­ta de la épo­ca de Mar­co An­to­nio.

Se­gún han ex­pli­ca­do los in­ves­ti­ga­do­res, se ba­ra­ja la po­si­bi­li­dad de que las mo­ne­das fue­ron es­con­di­das du­ran­te un ata­que con­tra la ciu­dad por par­te de los hu­nos, que des­tru­ye­ron Mar­cia­nó­po­lis (el nom­bre clá­si­co con el que se co­no­ce a Devn­ya) y es­te te­so­ro que­dó en­te­rra­do desde en­ton­ces.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.