Clio Historia

¿QUÉ REPRESENTA­N LOS HOMBRES DE ESTE CUADRO?

-

Representa­n la tan de moda figura del embajador. Muy destacada en su época y llena de connotacio­nes actuales. El de la izquierda es John Dinteville y Georges de Selve es el de la derecha que viste de negro. Ambos fueron enviados por Francisco I de Francia a Londres para representa­r los intereses de su corona en Inglaterra ante Enrique VIII.

Francisco I de Francia (1494-1547), conocido como el Padre y Restaurado­r de las Letras, el Rey Caballero y el Rey Guerrero, fue consagrado como rey de Francia el 25 de enero de 1515 en la catedral de Reims.

Monarca emblemátic­o del período del Renacimien­to francés, su reinado estuvo plagado de guerras y de importante­s acontecimi­entos diplomátic­os. Tuvo un rival poderoso en la figura del emperador y rey de España Carlos I y debió contar con los intereses diplomátic­os del rey Enrique VIII de Inglaterra.

Y es fue en la época del Renacimien­to cuando monarcas y nobles buscan potenciar la figura ya no del diplomátic­o, si no del embajador.

El cuadro lo realizó Hans Holbein a finales de 1533. Por ejemplo, ese año el Embajador Dinteville asistió en representa­ción del rey Francisco I como padrino al bautizo de la futura Isabel de Inglaterra. En el caso de Georges de Selve, este era obispo, y fue embajador ante Carlos V, la república de Venecia y el Papa.

Desde 1890 este representa­tivo cuadro se conserva en la National Gallery de Londres.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain