Clio Historia

¿QUÉ RE­PRE­SEN­TAN LOS HOM­BRES DE ES­TE CUA­DRO?

- Pope Francis · Francis I of France · France · London · England · Henry VIII of England · Reims · Spain · Charles I of England · Venice · National Gallery

Re­pre­sen­tan la tan de mo­da fi­gu­ra del em­ba­ja­dor. Muy des­ta­ca­da en su épo­ca y llena de con­no­ta­cio­nes ac­tua­les. El de la iz­quier­da es John Din­te­vi­lle y Geor­ges de Sel­ve es el de la de­re­cha que vis­te de negro. Am­bos fue­ron en­via­dos por Fran­cis­co I de Fran­cia a Lon­dres pa­ra re­pre­sen­tar los in­tere­ses de su co­ro­na en In­gla­te­rra an­te En­ri­que VIII.

Fran­cis­co I de Fran­cia (1494-1547), co­no­ci­do co­mo el Pa­dre y Res­tau­ra­dor de las Le­tras, el Rey Ca­ba­lle­ro y el Rey Gue­rre­ro, fue con­sa­gra­do co­mo rey de Fran­cia el 25 de enero de 1515 en la ca­te­dral de Reims.

Mo­nar­ca em­ble­má­ti­co del pe­río­do del Re­na­ci­mien­to fran­cés, su rei­na­do es­tu­vo pla­ga­do de gue­rras y de im­por­tan­tes acon­te­ci­mien­tos di­plo­má­ti­cos. Tu­vo un ri­val po­de­ro­so en la fi­gu­ra del em­pe­ra­dor y rey de Es­pa­ña Carlos I y de­bió con­tar con los in­tere­ses di­plo­má­ti­cos del rey En­ri­que VIII de In­gla­te­rra.

Y es fue en la épo­ca del Re­na­ci­mien­to cuan­do mo­nar­cas y no­bles bus­can po­ten­ciar la fi­gu­ra ya no del di­plo­má­ti­co, si no del em­ba­ja­dor.

El cua­dro lo reali­zó Hans Hol­bein a fi­na­les de 1533. Por ejem­plo, ese año el Em­ba­ja­dor Din­te­vi­lle asis­tió en re­pre­sen­ta­ción del rey Fran­cis­co I co­mo padrino al bau­ti­zo de la fu­tu­ra Isa­bel de In­gla­te­rra. En el ca­so de Geor­ges de Sel­ve, es­te era obis­po, y fue em­ba­ja­dor an­te Carlos V, la re­pú­bli­ca de Ve­ne­cia y el Pa­pa.

Desde 1890 es­te re­pre­sen­ta­ti­vo cua­dro se con­ser­va en la Na­tio­nal Ga­llery de Lon­dres.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain