Clio Historia

LA OTRA TUM­BA DEL AL­TAR DE EL VA­LLE DE LOS CAIDOS

- Indira Gandhi International Airport · José Antonio Primo de Rivera · estates of the realm · Spain · Francisco Franco · Lawrence of Rome · Falange · Falange Española

EL DÍA AN­TE­RIOR A LA INAU­GU­RA­CIÓN DE EL VA­LLE DE LOS CAÍ­DOS, SE PRO­CE­DIÓ A DAR SE­PUL­TU­RA EN LA PAR­TE FRON­TAL DEL AL­TAR DE LA BA­SÍ­LI­CA A JO­SÉ AN­TO­NIO PRI­MO DE RI­VE­RA. El fun­da­dor, y má­xi­mo di­ri­gen­te de Fa­lan­ge Es­pa­ño­la de las JONS, fue fu­si­la­do a las 6:20 de la ma­ña­na del 20 de no­viem­bre de 1936 en la cár­cel de Ali­can­te. Du­ran­te dos años su muer­te se man­tu­vo en se­cre­to, por lo que po­pu­lar­men­te em­pe­zó a co­no­cér­se­le co­mo “el au­sen­te”. En un pri­mer mo­men­to se le en­te­rró en una fo­sa co­mún de di­cho pre­si­dio, aun­que, una vez se hi­zo pú­bli­co su fa­lle­ci­mien­to, se le re­ubi­ca­ría en el ce­men­te­rio ali­can­tino de Nues­tra Se­ño­ra de los Re­me­dios, ocu­pan­do el ni­cho nú­me­ro 515.

Una vez ter­mi­na­da la Gue­rra Ci­vil, el día de la vís­pe­ra del ter­cer aniver­sa­rio de su muer­te, dio co­mien­zo una co­mi­ti­va de fa­lan­gis­tas que, tur­nán­do­se ca­da diez ki­ló­me­tros, tras­la­da­ron desde Ali­can­te a El Es­co­rial el ca­dá­ver de Jo­sé An­to­nio en un ataúd fo­rra­do de terciopelo negro.

Las des­crip­cio­nes de los tes­ti­gos de aque­llas pro­ce­sio­nes, ha­blan de un si­len­cio se­pul­cral al pa­so de las lo­ca­li­da­des, don­de, bra­zo en al­to, y, en oca­sio­nes, lan­zan­do sal­vas y ha­cien­do re­pli­ques de cam­pa­nas, se or­de­na­ba a to­dos los ha­bi­tan­tes pre­sen­tar sus res­pe­tos al di­fun­to.

Se ha­bía de­cre­ta­do lu­to na­cio­nal, y es­te se man­tu­vo du­ran­te diez días. En to­da Es­pa­ña las ban­de­ras hon­dea­ban a me­dia as­ta, y se co­lo­ca­ron cres­po­nes en todas las en­se­ñas. Ra­ra fue la igle­sia en la que no se ce­le­bra­ran mi­sas y fu­ne­ra­les, cu­ya asis­ten­cia fue tá­ci­ta­men­te obli­ga­to­ria.

Fi­nal­men­te, el 30 de no­viem­bre fue re­ci­bi­do por Fran­cis­co Fran­co en el Real Mo­nas­te­rio de San Lorenzo de El Es­co­rial, don­de se le dio se­pul­tu­ra, per­ma­ne­cien­do allí has­ta el 31 de mar­zo de 1959, cuan­do se le tras­la­da al lu­gar que ocu­pa en la ac­tua­li­dad en El Va­lle de los Caí­dos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain