Clio Historia

LLE­GAN LAS PRI­ME­RAS MO­MIAS AL GRAN MU­SEO EGIP­CIO

- Archaeology · History · Social Sciences · Egypt · Tutankhamon · Khaled · Luxor · Ramesses II · Egyptian Museum

Las mo­mias de Ly­ne­fer­ti y la de su es­po­so Sen­ned­jem, des­cu­bier­tas por el ar­queó­lo­go y egip­tó­lo­go ca­ta­lán Eduard To­da en 1886, han si­do las pri­me­ras en lle­gar al Mu­seo de la Ci­vi­li­za­ción Egip­cia. Tal y co­mo ha in­for­ma­do el mi­nis­tro de An­ti­güe­da­des de Egip­to, Kha­led El-Enany, a par­tir de aho­ra se van a con­ti­nuar tras­la­dan­do las mo­mias del mu­seo egip­cio de Tah­rir, en to­tal se­rán 22 mo­mias, de las cua­les 17 de ellas son mo­mias de pro­ce­den­cia real. Estas pri­me­ras ya han si­do ex­traí­das de sus sar­có­fa­gos pa­ra ser so­me­ti­das a un es­tu­dio y a un de­li­ca­do pro­ce­so de fu­mi­ga­ción pre­ven­ti­vo.

Fue en Deir el-Me­di­na (Lu­xor) y en el año 1886 don­de y cuan­do fue des­cu­bier­ta la tum­ba de estas pri­me­ras mo­mias por el equi­po de Eduard To­da, jun­to con los ar­queó­lo­gos Mas­pé­ro y Bou­riant. En aque­llos tra­ba­jos ha­lla­ron un se­pul­cro fa­mi­liar don­de se en­con­tra­ban reuni­dos más una vein­te­na de miem­bros de la fa­mi­lia de Sen­ned­jem. Es­te hom­bre fue cé­le­bre, uno de los ar­te­sa­nos más des­ta­ca­dos en el fin del rei­na­do del fa­raón Set­hi I y en los co­mien­zos del de Ram­sés II.

Las au­to­ri­da­des egip­cias tam­bién han in­for­ma­do de que en el Gran Mu­seo Egip­cio (GEM) ya se ha fi­na­li­za­do la pri­me­ra eta­pa de res­tau­ra­ción del sar­có­fa­go ex­te­rior del ni­ño fa­raón Tu­tan­ka­món, que ha­bía co­men­za­do el pa­sa­do 17 de ju­lio con un pro­ce­so de fu­mi­ga­ción.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain