Clio Historia

¿CÓMO ERA EL PAN QUE CO­MÍAN LOS EGIP­CIOS?

- Food · Archaeology · Social Sciences · Xbox · University of Queensland · Egypt · Harvard University · Seamus Blackley

Aho­ra po­de­mos sa­ber al­go más so­bre cómo era es­te ali­men­to pa­ra los egip­cios. Y todo ello gra­cias a un nue­vo es­tu­dio. Y es que el in­ven­tor de la Xbox, Sea­mus Blac­kley, y la egip­tó­lo­ga Se­re­na Lo­ve, de la Uni­ver­si­dad de Queens­land, se han re­mon­ta­do a ha­ce más de 4.500 años pa­ra con­se­guir el pan que de­gus­ta­ban en el Egip­to fa­raó­ni­co.

Pa­ra es­te tra­ba­jo era ne­ce­sa­rio bus­car res­tos de le­va­du­ra con­ser­va­dos en va­si­jas de es­te pe­río­do, y pa­ra ello el mi­cro­bió­lo­go Ri­chard Bow­man re­co­gió las mues­tras de las an­ti­guas va­si­jas con ex­tre­mo cui­da­do.

Estas se en­con­tra­ban en el Mu­seo de Be­llas Ar­tes de Bos­ton y el Mu­seo Pea­body de Har­vard, que se pres­ta­ron al ex­pe­ri­men­to. En el pro­ce­so se mez­cló la le­va­du­ra que que­dó con ce­ba­da, ka­mut, que es una an­ti­gua va­rie­dad de tri­go y es­pel­ta pe­que­ña, que co­rres­pon­den con al­gu­nos de los in­gre­dien­tes del pan del Egip­to an­ti­guo, se­gún las re­ce­tas que han lle­ga­do has­ta nues­tros días.

Pues el re­sul­ta­do se­gún los in­ves­ti­ga­do­res, es un pan con "una mi­ga en for­ma de pastel, muy blan­da y de una tex­tu­ra muy agra­da­ble". Una au­tén­ti­ca de­li­cia de los fa­rao­nes.

 ??  ?? PAN EGIP­CIO
En el an­ti­guo Egip­to, el pan aish ba­la­dí es­ta­ba ela­bo­ra­do por una es­pe­cie de tri­go de­no­mi­na­do em­mer.
PAN EGIP­CIO En el an­ti­guo Egip­to, el pan aish ba­la­dí es­ta­ba ela­bo­ra­do por una es­pe­cie de tri­go de­no­mi­na­do em­mer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain