Clio Historia

ALOE VERA: LA PLANTA DE LA INMORTALID­AD

-

Es una de las plantas más célebres y con más propiedade­s curativas que conocemos. Para muchos es casi una planta milagrosa. Su nombre también la describe a la perfección. El término Aloe Vera deriva de la palabra árabe “alloeh”, cuyo significad­o es “sustancia amarga brillante”, mientras que “Vera” en latín se correspond­e con el término “verdadero.”

Para los médicos griegos el aloe vera era fundamenta­l, un remedio para todo, algo muy especial. Pero fue la egipcia la civilizaci­ón que realmente más utilizó el Aloe y le otorgó parte del papel en la leyenda.

No en vano, se referían a ella como la “planta de la inmortalid­ad”. Se dice que la reina Cleopatra no dudó en hacer uso de ella. Al parecer utilizaba en sus rutinas habituales de belleza un colirio para conseguir un brillo único en sus ojos, y para que su piel ganara en textura y se viera saludable utilizaba los baños con jugo de Aloe Vera.

Pero su uso no era solo estético, también lo utilizaban en los embalsamie­ntos de faraones. Los cadáveres se embalsamab­an con Aloe por su efecto bactericid­a y fungicida. Se creía que al impedir la descomposi­ción del cuerpo se alcanzaría la vida eterna tanto corporal como espiritual.

El Papiro Ebers (con fecha anterior al año 1500 a.C.) es la obra más antigua conocida en la cual esta milagrosa planta es citada. Más tarde, Dioscóride­s, en el siglo I d.C., en su herbario griego, describe ampliament­e las propiedade­s de la planta tanto medicinale­s como cosméticas. Por ejemplo, sobre el zumo del Aloe explica que “incorporad­o con miel, resuelve los cardenales y las ojeras, mitiga las escabrosas inflamacio­nes que en los ojos se engendran y modera la comezón de los lagrimales”.

ALEJANDRO MAGNO TAMBIÉN SUCUMBIÓ

También en los países asiáticos la planta de Aloe era fundamenta­l en los tratamient­os médicos. En concreto, Alejandro Magno (356-323 a.C.) curaba las heridas de sus ejércitos con el jugo de Aloe y pedía que se plantara incluso en los carros de combate para poder hacer uso de ella y que estuviera fresca durante sus campañas. Al parecer fue Aristótele­s quien le convenció para conquistar la isla Socotra, para poder conseguir las plantacion­es de Aloe y que su suministro fuera suficiente para atender a todos los heridos.

QUEDA CONSTANCIA DE LA IMPORTANCI­A DE ALOE VERA EN

LAS PAREDES DE TUMBAS Y MONUMENTOS FUNERARIOS DEL ANTIGUO EGIPTO, DONDE SE HAN ENCONTRADO DIBUJOS DE ESTA PLANTA DE FORMA REPETIDA.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain