Clio Historia

Editorial

- María Lorente Directora CLÍO

LA MUERTE DE FERNANDO VII SIN UN HEREDERO VARÓN DESENCADEN­Ó UNA CRUENTA GUERRA CIVIL, QUE, SIN QUERER, NOS HACE RECORDAR LA PRODUCIDA ENTRE 1936 Y 1939. Este enfrentami­ento se produjo entre los partidario­s de que ocupara el trono de España su hija Isabel y los tradiciona­lista, los cuales apelando a la Ley Sálica promovían que el nuevo rey fuera su hermano, Carlos María Isidro de Borbón. A partir de entonces ambos bandos serían conocidos como “isabelinos” y “carlistas”.

La guerra que empezó en la zona norte de España, sobre todo en el País Vasco, Navarra y en diferentes zonas de Cataluña, Aragón y Valencia, poco a poco llamó la atención de Europa, la cual se estremeció ante una contienda salvaje que dejó a la nación a la cola del progreso. Y es que Fernando VII estaba destinado a impedir la modernizac­ión de España, incluso después de muerto...

En torno a Carlos se unieron los sectores más absolutist­as, destacando el mundo rural, la pequeña nobleza y parte del clero; y en apoyo de la pequeña Isabel se aglutinaro­n los llamados liberales. No en vano, aunque la regencia de María Cristina de Borbón empezó tomando un carácter absolutist­a viró su rumbo para encontrar el apoyo del sector liberal.

Esta contienda no fue la única, sino que se llegaron a contar hasta tres guerras carlistas. Pero eso es otra historia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain