Clio Historia

Fo­to his­tó­ri­ca. Cuan­do la HIS­TO­RIA es el mejor es­pec­tácu­lo

Se tra­ta de la His­to­ria de Es­pa­ña con­ta­da en­tre dan­zas, jue­gos de agua y lu­ces es­pec­ta­cu­la­res. El par­que de ocio Puy du Fou des­em­bar­ca en To­le­do con un es­pec­tácu­lo re­ple­to de efec­tos vi­sua­les y be­llos re­la­tos de nues­tro pa­sa­do.

- www.puy­du­fou.com International System of Units · Indira Gandhi International Airport · Spain · Toledo · Christopher Columbus · Isabella of Castile · Elizabeth I of England · Philip II of France · Americas · America · Madrid · London · William Welch · France · Europe · Philippe de Villiers · Catholic Monarchs

SE TRA­TA DE UN NUE­VO CON­CEP­TO DE EN­TRE­TE­NI­MIEN­TO Y DI­VER­SIÓN EN UNA AB­SO­LU­TA CLA­VE DE ÉXI­TO. PUY DU FOU ES­PA­ÑA ABRE SUS PUER­TAS AHO­RA EN TO­LE­DO CON UN ES­PEC­TÁCU­LO ÚNI­CO BA­SA­DO EN UNA IN­NO­VA­DO­RA APUES­TA POR LA TEC­NO­LO­GÍA Y LOS EFEC­TOS ES­PE­CIA­LES PE­RO, NO AL SER­VI­CIO DE GRAN­DES ATRAC­CIO­NES, SI NO DEL LA­DO DE LA HIS­TO­RIA. "EL SUE­ÑO DE TO­LE­DO," UN MÁ­GI­CO ES­PEC­TÁCU­LO DE NO­CHE QUE NA­RRA CERCA DE 1.500 AÑOS DE LA HIS­TO­RIA DE LA PE­NÍN­SU­LA EN 70 MI­NU­TOS SO­BRE UN ES­CE­NA­RIO DE CIN­CO HEC­TÁ­REAS. TODO UN LU­JO.

LA MAGIA DEL "SUE­ÑO DE TO­LE­DO" HE­CHO REALI­DAD

Es­te es­pec­tácu­lo, el más gran­de con estas ca­rac­te­rís­ti­cas que ac­tual­men­te se pue­de dis­fru­tar en Es­pa­ña, se en­cuen­tra ins­ta­la­do a tan so­lo seis ki­ló­me­tros de la ca­pi­tal man­che­ga. Y los ali­cien­tes son mu­chos, en­tre ellos, epi­so­dios co­mo la ce­le­bra­ción de los Con­ci­lios de To­le­do con Re­ca­re­do, el es­plen­dor de los jar­di­nes de Al-Ma­mún en el si­glo XI, la ex­pan­sión te­rri­to­rial de los Re­yes Ca­tó­li­cos o la inau­gu­ra­ción del fe­rro­ca­rril a me­dia­dos del si­glo XIX, que son ejes cen­tra­les en es­ta re­pre­sen­ta­ción.

Y pa­ra po­ner­lo en es­ce­na se ha con­ta­do con cifras y re­cur­sos muy es­pe­cia­les: cerca de 200 ac­to­res, ji­ne­tes y acró­ba­tas, que dan vi­da a 2.000 per­so­na­jes usan­do más 1.200 tra­jes de épo­ca en un de­co­ra­do de 3.900 me­tros cua­dra­dos por el que ca­bal­gan 30 ca­ba­llos, acom­pa­ña­dos con 800 pro­yec­to­res de luz y se lan­zan cho­rros de agua desde 60 sur­ti­do­res. Un re­la­to que to­ma la His­to­ria co­mo ex­cu­sa pa­ra cau­ti­var­nos, casi co­mo un poe­ma.

Se­gún los pro­mo­to­res del es­pec­tácu­lo, To­le­do es una ciu­dad cen­tral en la his­to­ria de nues­tro país que re­su­me, sin du­da, todo el pa­sa­do de Es­pa­ña: los re­yes go­dos, la con­quis­ta y re­con­quis­ta, las tres cul­tu­ras con Al­fon­so X, los años de Carlos V, Co­lón y el des­cu­bri­mien­to de Amé

ri­ca. Por es­ta ra­zón ha si­do ele­gi­da en es­ta aven­tu­ra y se de­fi­ne co­mo el ejem­plo per­fec­to.

En­tre los per­so­na­jes que re­crean es­te es­pec­tá­clo en­con­tra­mos al­gu­nas de las per­so­na­li­da­des más es­pe­cia­les de la his­to­ria de nues­tro país. Desde Re­ca­de­ro I (559-601), quien en el año 589 con­vo­có el III Con­ci­lio de To­le­do don­de ab­ju­ró del arria­nis­mo y se con­vir­tió al ca­to­li­cis­mo, a Isa­bel I de Cas­ti­lla (1474-1504) rei­na de Cas­ti­lla y, gra­cias a su ma­tri­mo­nio con Fer­nan­do, he­re­de­ro de la co­ro­na de Ara­gón, fue con­sor­te de Ara­gón, Va­len­cia, Ma­llor­ca y Cer­de­ña, ade­más de con­de­sa con­sor­te de Bar­ce­lo­na, pa­san­do por Cris­to­bal Co­lón, Carlos V o Fe­li­pe II, que se en­car­gó de di­ri­gir uno de los te­rri­to­rios más ex­ten­sos que un mo­nar­ca es­pa­ñol ha­ya te­ni­do en sus ma­nos. Tam­bién apa­re­cen en es­ce­na los in­dí­ge­nas lle­ga­dos de Amé­ri­ca bai­lan­do so­bre las aguas o re­cor­da­mos la ex­pul­sión y hui­da de los fran­ce­ses. Y desde el co­mien­zo y co­mo hi­lo con­duc­tor en­con­tra­mos un vie­jo aza­cán (agua­dor) de To­le­do que na­rra a la jo­ven la­van­de­ra Ma­ría a ori­llas del Ta­jo es­ta suer­te de his­to­rias.

Pe­ro no so­lo eso, el es­pec­tácu­lo no de­ja ni un mi­nu­to de res­pi­ro al es­pec­ta­dor, por­que has­ta una ca­te­dral gó­ti­ca se di­bu­ja en el es­ce­na­rio gra­cias a la magia de los cho­rros de agua y luz. Y es que los cam­bios en la ar­qui­tec­tu­ra del de­co­ra­do

La mú­si­ca es otro de los ele­men­tos fun­da­men­ta­les en es­te es­pec­tácu­lo. El com­po­si­tor sui­zo Nat­han Stor­net­ta ha si­do el res­pon­sa­ble de idear la ban­da so­no­ra de "El Sue­ño de To­le­do", que se ha gra­ba­do en­tre Ma­drid, To­le­do y Lon­dres. En la ca­pi­tal bri­tá­ni­ca han re­gis­tra­do las par­tes or­ques­ta­les, mien­tras que en la ciu­dad man­che­ga han lle­va­do a ca­bo la gra­ba­ción de ór­ga­nos y de co­ros in­fan­ti­les. En Ma­drid han apor­ta­do su ta­len­to el En­sem­ble Cis­ne­ros, ex­per­tos en ins­tru­men­tos del Re­na­ci­mien­to, y el can­taor fla­men­co Je­sús Mén­dez, en­tre otros.

El par­que se estrena con un es­pec­tácu­lo noc­turno, pe­ro, de aquí a 2021, irá cre­cien­do en con­te­ni­dos y ac­tua­cio­nes. A par­tir de en­ton­ces te­má­ti­cas y es­ce­na­rios se irán am­plian­do pa­ra com­ple­tar un pa­no­ra­ma his­tó­ri­co úni­co y muy especial: desde el he­rre­ro en su for­ja, al da­mas­qui­na­dor con su pun­ti­lla de me­tal e hi­lo de oro y de pla­ta. Esos se­rán so­lo al­gu­nos de los nue­vos pro­ta­go­nis­tas.

La em­pre­sa fran­ce­sa Puy du Fou ha con­fir­ma­do, ade­más, que in­ver­ti­rá 183 mi­llo­nes de eu­ros has­ta 2021 en es­te pro­yec­to que cre­ce­rá y que con­ta­rá con un pue­blo me­die­val, una ven­ta man­che­ga y un cam­pa­men­to mo­ris­co.

El pre­ce­den­te de es­te gran es­pec­tácu­lo se en­cuen­tra en Puy du Fu Fran­cia, lo­ca­li­za­do al sur de Nantes. Es­to es un con­jun­to lleno de la mejor tec­no­lo­gía y los efec­tos es­pe­cia­les más in­crei­bles, don­de se ex­po­ne la his­to­ria del país ve­cino, un re­la­to que va desde los ro­ma­nos has­ta la Pri­me­ra Gue­rra Mun­dial.

Puy du Fou, que cum­plió en 2017 cua­tro dé­ca­das de tra­ba­jo, tam­bién ha re­ci­bi­do el pre­mio de los usua­rios de Trip Ad­vi­sor co­mo mejor par­que de Eu­ro­pa.

La ins­pi­ra­ción que dio ori­gen a la idea de Puy du Fou se en­cuen­tra en Ci­nés­ce­nie un es­pec­tácu­lo mul­ti­dis­ci­pli­nar crea­do por Phi­lip­pe de Vi­lliers a fi­na­les de los años se­ten­ta en el pue­blo del mis­mo nom­bre, en la re­gión de La Ven­dée, al oes­te de Fran­cia.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain