Clio Historia

Ac­tua­li­dad HIS­TÓ­RI­CA

- Social Sciences · Religion · William Welch · Sea of Galilee · Galilee · Israel · Spain · Indira Gandhi International Airport · Matthew the Apostle · Gospel of Matthew · University of Haifa · Haifa · Tiberias · Peter

Se tra­ta de un ha­llaz­go úni­co has­ta el mo­men­to, y co­rres­pon­de con uno de los mi­la­gros más co­no­ci­dos rea­li­za­dos por Je­su­cris­to: la mul­ti­pli­ca­ción de los pa­nes y los pe­ces. Y es que cerca del Mar de Ga­li­lea, en Is­rael, se ha des­cu­bier­to un mo­sai­co de 1.500 años de an­ti­güe­dad re­la­cio­na­do con es­te he­cho úni­co. En es­ta obra apa­re­cen re­pre­sen­ta­dos pe­ces, pá­ja­ros y ces­tas de fru­tas, flo­res y barras de pan, del mis­mo mo­do que se re­la­ta en el Nue­vo Tes­ta­men­to.

Es­ta mul­ti­pli­ca­ción de los pa­nes y los pe­ces es uno de los mi­la­gros más co­no­ci­dos de Je­sús, quien, con una pe­que­ñí­si­ma can­ti­dad de ali­men­to, fue ca­paz de dar de co­mer a to­da una mul­ti­tud. Es­te he­cho es­tá re­la­ta­do seis ve­ces en los Evan­ge­lios: los cua­tro evan­ge­lis­tas des­cri­ben la pri­me­ra, en que cin­co mil hom­bres son sa­cia­dos con cin­co pa­nes y dos pe­ces; Ma­teo el Após­tol y Mar­cos, ade­más des­cri­ben la se­gun­da en que cua­tro mil hom­bres se ali­men­tan de sie­te pa­nes y "unos po­cos pes­ca­dos". En el Evan­ge­lio de Ma­teo es­tá en el ca­pí­tu­lo 14, ver­sícu­los 13 a 21. En Mar­cos: ca­pí­tu­lo 6.30-44. En Lu­cas: ca­pí­tu­lo 9, vers. 10-17. En Juan: 6.1-15.

Y aho­ra estas pis­tas, se­gún las de­cla­ra­cio­nes del ar­queó­lo­go res­pon­sa­ble de las in­ves­ti­ga­cio­nes, Michael Ei­sen­berg, de la Uni­ver­si­dad de Hai­fa, pue­den si­tuar­nos en el lu­gar del mi­la­gro. Por ejem­plo, no se po­día ig­no­rar la si­mi­litd con la des­crip­ción del Nue­vo Tes­ta­men­to en cuan­to al mis­mo nú­me­ro de pa­nes y pes­ca­dos.

Es­ta sin­gu­lar pie­za de mo­sai­co ha si­do des­cu­bier­ta al nor­te de Is­rael, en una ciu­dad lla­ma­da Burnt Church (es­to es, igle­sia que­ma­da), que fue des­cu­bier­ta en 2005. Es­te lu­gar for­ma par­te del si­tio ar­queo­ló­gi­co Hip­pos, si­tua­do en una co­li­na fren­te al mar de Ga­li­lea. En con­cre­to, es­ta igle­sia fue des­trui­da en el año 700 d.C., pe­ro el mo­sai­co de su suelo, se ha con­ser­va­do gra­cias a la ca­pa de ce­ni­za que lo ha pre­ser­va­do.

Aho­ra bien, es­te des­cu­bri­mien­to po­ne en en­tre­di­cho a la co­no­ci­da co­mo la Igle­sia de la Mul­ti­pli­ca­ción de los Pa­nes y los Pe­ces, en Tabg­ha, en la ori­lla no­roes­te del Mar de Ga­li­lea. Es­te era has­ta hoy el su­pues­to es­ce­na­rio del ge­nial mi­la­gro, pe­ro a di­fe­ren­cia del nue­vo mo­sai­co que ha si­do en­con­tra­do, en el de la igle­sia de Tabg­ha úni­ca­men­te apa­re­cen dos pe­ces y una ces­ta con so­lo 4 barras de pan.

Ya en agos­to de 2017, ar­queó­lo­gos is­rae­líes afir­ma­ron ha­ber ha­lla­do en los al­re­de­do­res del Mar de Ga­li­lea (la­go Ti­be­ria­des o Ki­ne­ret) los res­tos de Bet­sa­dia, lu­gar don­de se­gún la tra­di­ción cris­tia­na vi­vie­ron tres após­to­les (Pe­dro, An­drés y Fe­li­pe) y tu­vo lu­gar es­te mi­la­gro de los pa­nes y los pe­ces.

EL MI­LA­GRO DE LOS PA­NES Y LOS PE­CES ES UNO DE LOS MÁS DES­TA­CA­DOS DEL NUE­VO TES­TA­MEN­TO, en el que 5.000 hom­bres fue­ron sa­cia­dos con cin­co pa­nes y dos pe­ces.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain