Clio Historia

CURIOSIDAD­ES históricas: La condesa de CHINCHÓN y el origen del gin-tonic

UNA CONDESA ESPAÑOLA, EL PALUDISMO, UN ÁRBOL Y LA IMAGINACIÓ­N DE LOS INGLESES DIERON LUGAR A LA FAMOSA BEBIDA QUE HOY CONSUMIMOS.

- TEXTO: ÁNGEL SÁNCHEZ CRESPO

CUENTA LA HISTORIA, QUE TIENE MÁS TINTES DE LEYENDA QUE DE HISTORIA, QUE FRANCISCA ENRÍQUEZ DE LA RIVERA, SEGUNDA ESPOSA DE LUIS JERÓNIMO FERNÁNDEZ DE CABRERA Y BOBADILLA, VIRREY DE PERÚ Y CUARTO CONDE DE CHINCHÓN, ALLÁ POR EL AÑO 1632, ENFERMÓ DE FIEBRES EN TIERRAS AMERICANAS. Había observado la condesa que los indígenas usaban la corteza de un árbol para combatirla­s y eso les daba buenos resultados. Se decidió a probar, con tanto éxito que pudo sanar y convertirs­e en la primera persona de Europa en agradecer las cualidades de este vegetal, al que luego se denominó árbol de la quina.

Otra de las diferentes versiones existentes habla de indios recelosos a mostrar la fórmula que sus curanderos empleaban, y que fue una joven sirvienta indígena la que, agradecida por el buen trato dispensado por la condesa, le proporcion­ó los polvos mágicos para su curación, por lo que desde entonces comenzaron a denominars­e polvos de la condesa, cascarilla de la condesa o chinchona, por ser condesa de Chinchón.

ORIGEN PECULIAR

No faltan versiones referidas a la primera esposa del virrey, Ana Osorio Manrique, como la protagonis­ta de la historia. Lo mismo puede decirse del modo en que la corteza del árbol de la quina llegó a Europa. Casi todas las teorías coinciden en que fueron los jesuitas los introducto­res del producto en el Viejo Continente, que de Roma pasó a Francia, donde tuvo una gran aceptación.

La historia de la condesa de Chinchón tuvo su continuida­d años más tarde. Carlos Linneo (1707-1778), científico sueco creador de la nomenclatu­ra binomial para identifica­r taxonómica­mente animales y plantas, puso el nombre Cinchona al género que abarca las diferentes especies de árbol de la quina, en honor a la “chinchona” de la condesa de Chinchón.

Hasta comienzos del siglo XIX no se consiguió aislar y extraer el principio activo de la corteza de la cinchona, la quinina, que se comerciali­zó en forma de pastillas para hacer frente a la malaria, que por entonces castigaba a los colonos europeos en África y Asia. A mediados de siglo, los holandeses y británicos establecie­ron plantacion­es del árbol de la quina en Indonesia, India y Ceilán.

Precisamen­te los británicos son los protagonis­tas de otra interesant­e historia con relación a este producto. El sabor, extremadam­ente amargo, de las pastillas de quinina, hacía pasar un calvario cada vez que había que tomarlas. Mezcladas con agua y un poco de lima o limón, el trago se hacía más llevadero. Habían inventado la tónica, idea que rápidament­e se

HASTA COMIENZOS DEL SIGLO XIX no se consiguió aislar y extraer el principio activo de la corteza de la cinchona, la quinina, que se comerciali­zó en forma de pastillas para hacer frente a la malaria.

apresuraro­n a aprovechar comercialm­ente algunas empresas. Aún fueron un poco más lejos... Si a la tónica se le añadía un chorrillo generoso de ginebra, resultaba una bebida muy digestiva que se conoció con el nombre de gin-tonic. Tónica y gin-tonic tienen su origen en la quinina, o lo que es lo mismo, en el árbol de la quina y en aquella corteza que, en su momento, dice la historia o leyenda, sanó a la condesa de Chinchón.

AFÁN RECOLECTOR

La corteza de los árboles de la quina se recolectab­a por los indígenas tratando de causar el menor daño posible a la planta. Una vez descorteza­do el árbol, cubrían la herida con hojas y musgo para evitar la muerte del vegetal.

Durante el siglo XIX, los europeos, menos cuidadosos, llegaron a destrozar grandes masas de árboles de la quina en su afán por hacer un rápido negocio. Actualment­e, algunas de las sustancias contenidas en la corteza se siguen utilizando con fines médicos, entre otros, en el tratamient­o de algunas enfermedad­es del corazón.

 ??  ?? BUSTO DE FRANCISCA ENRÍQUEZ DE LA RIERA, CONDESA DE CHINCHÓN (AL FONDO).
BUSTO DE FRANCISCA ENRÍQUEZ DE LA RIERA, CONDESA DE CHINCHÓN (AL FONDO).
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain