Clio Historia

No­ti­cias del AN­TI­GUO EGIP­TO

- POR BLAN­CA RA­MOS JAR­QUE Archaeology · Social Sciences · Arts · Arte · Egypt · Cairo · History

La vuel­ta a casa por fin se ha pro­du­ci­do. Y co­mo se sue­le de­cir; mejor tar­de que nun­ca. Ya no vol­ve­rá a ver­se ex­pues­to en el Mu­seo de Ar­te Me­tro­po­li­tano de Nue­va York (MET) co­mo así ha­bía si­do ha­bi­tual desde ha­ce dos años cuan­do se con­vir­tió en la pie­za principal de la co­lec­ción egip­cia de la ins­ti­tu­ción. En con­cre­to, a par­tir del mo­men­to en el cual la pie­za fue ad­qui­ri­da por una ci­fra cer­ca­na a los cua­tro mi­llo­nes de dó­la­res (más de tres mi­llo­nes y me­dio de eu­ros), al pa­re­cer gra­cias a un do­cu­men­to fal­so. Se­gún ha ex­pli­ca­do el mi­nis­tro de An­ti­güe­da­des egip­cio, Ja­led al Ana­ni, es­te do­cu­men­to ha­cía re­fe­ren­cia a la sa­li­da de es­te sar­có­fa­go de Egip­to en 1971 al­go que se com­pro­bó que no era cier­to. Tras co­mu­ni­car­lo a las au­to­ri­da­des es­ta­dou­ni­den­ses, estas so­li­ci­ta­ron su de­vo­lu­ción in­me­dia­ta. Y es que desde la Con­ven­ción de 1970, don­de se abor­dó el pro­ble­ma de la protección de los bie­nes cul­tu­ra­les de la UNESCO en re­la­ción a te­mas co­mo el ex­po­lio y el trá­fi­co ilí­ci­to, se ex­pu­so que cual­quier pie­za que ha­ya sa­li­do de Egip­to des­pués de es­ta fe­cha y que no cuen­te con un cer­ti­fi­ca­do de ex­por­ta­ción de clara au­ten­ti­ci­dad, se su­po­ne por de­fec­to ro­ba­da. Pe­ro exis­ten mu­chos pro­ble­mas a la ho­ra de po­der pro­bar la fe­cha real de sa­li­da del país de ori­gen de ca­da una de estas pie­zas, ya que tam­po­co exis­ten ar­chi­vos, re­gis­tros com­ple­tos y do­cu­men­ta­ción fia­ble en mu­chos ca­sos.

De es­te mo­do, es­te sar­có­fa­go do­ra­do de unos 2.000 años de an­ti­güe­dad ha vuel­to aho­ra a Egip­to gra­cias a la fé­rrea po­lí­ti­ca que es­tá lle­van­do a ca­bo es­te país en fa­vor de la lu­cha por re­pa­triar las pie­zas ar­queo­ló­gi­cas egip­cias que fue­ron sa­quea­das a lo lar­go de la his­to­ria y re­par­ti­das por todo el mun­do. Es­te per­te­ne­cía a un sa­cer­do­te de cla­se al­ta lla­ma­do Nedjemankh de la épo­ca pto­le­mai­ca. Aho­ra se en­cuen­tra en el Mu­seo de la Ci­vi­li­za­ción, al su­r­es­te de El Cai­ro, ex­pues­to al pú­bli­co, pe­ro den­tro de un mes comenzará un pro­ce­so de res­tau­ra­ción com­ple­to.

EL SAR­CÓ­FA­GO DO­RA­DO TIE­NE UNA AN­TI­GÜE­DAD DE 2.000 AÑOS Y PER­TE­NE­CÍA A UN SA­CER­DO­TE DE CLA­SE AL­TA LLA­MA­DO NEDJEMANKH.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain