Clio Historia

SO­LI­DA­RI­DAD OBRE­RA

- Politics · Indira Gandhi International Airport

FUN­DA­CIÓN

EL 13 DE AGOS­TO DE 1907 LA FE­DE­RA­CIÓN LO­CAL SO­LI­DA­RI­DAD OBRE­RA SE INS­CRI­BIÓ EN EL RE­GIS­TRO DE ASO­CIA­CIO­NES DE BAR­CE­LO­NA.

CON­FE­DE­RA­CIÓN RE­GIO­NAL

EN MAR­ZO DE 1908 AM­PLIÓ SU ÁM­BI­TO DE AC­TUA­CIÓN CON­VIR­TIÉN­DO­SE EN UNA CON­FE­DE­RA­CIÓN RE­GIO­NAL.

EL OB­JE­TI­VO

LA FI­NA­LI­DAD ÚL­TI­MA A LA QUE AS­PI­RA­BA SO­LI­DA­RI­DAD OBRE­RA, UN TAN­TO UTÓ­PI­CA, AL MENOS VIS­TA DESDE LA PERS­PEC­TI­VA AC­TUAL, ERA LA EMAN­CI­PA­CIÓN ECO­NÓ­MI­CA DE LOS TRA­BA­JA­DO­RES, Y LA SUSTITUCIÓ­N DEL RÉ­GI­MEN CA­PI­TA­LIS­TA POR UN RÉ­GI­MEN SO­CIAL FUN­DA­DO SO­BRE EL TRA­BA­JO Y LA SO­LI­DA­RI­DAD HU­MA­NA.

TRONO ES­PA­ÑOL

A PAR­TIR DEL DÍA 10 DE JU­LIO, SE SU­CE­DIE­RON LAS PRO­TES­TAS EN CON­TRA DE LA GUE­RRA EN FOR­MA DE AR­TÍCU­LOS EN LA PREN­SA, DE MÍ­TI­NES Y MA­NI­FES­TA­CIO­NES, QUE, EN MU­CHAS OCA­SIO­NES, FUE­RON PROHI­BI­DOS POR EL GO­BIERNO.

ES­TA­LLI­DO DEL CONFLICTO

EN BAR­CE­LO­NA, LOS EM­BAR­QUES DE TRO­PAS EN EL PUER­TO CO­MEN­ZA­RON EL DÍA 11 DE JU­LIO DE 1909 SIN QUE SE PRO­DU­JE­RAN IN­CI­DEN­TES. PE­RO EN LA TAR­DE DEL DO­MIN­GO 18 DE JU­LIO, CUAN­DO SE PRO­CE­DÍA AL EM­BAR­QUE DEL BA­TA­LLÓN DE CA­ZA­DO­RES DE REUS, IN­TE­GRA­DO EN LA BRI­GA­DA MIX­TA DE CA­TA­LU­ÑA, LA TEN­SIÓN ES­TA­LLÓ.

SEN­TI­MIEN­TO PO­PU­LAR

EL JUE­VES 22 DE JU­LIO DE 1909 LOS DIPU­TADOS DE SO­LI­DA­RI­DAD CA­TA­LA­NA SE HI­CIE­RON ECO DEL SEN­TI­MIEN­TO PO­PU­LAR Y EXI­GIE­RON AL GO­BIERNO LA REUNIÓN IN­ME­DIA­TA DE LAS COR­TES PA­RA DE­BA­TIR LA CUES­TIÓN DE LA GUE­RRA Y LAS CON­DI­CIO­NES DE RE­CLU­TA­MIEN­TO DE LAS TRO­PAS EX­PE­DI­CIO­NA­RIAS.

HUEL­GA GE­NE­RAL

SO­LI­DA­RI­DAD OBRE­RA, POR SU PAR­TE, PRE­TEN­DÍA CON­VO­CAR ABIER­TA­MEN­TE UNA HUEL­GA GE­NE­RAL PA­RA EL SÁ­BA­DO 24 DE JU­LIO, PE­RO POR PRE­SIO­NES DEL GO­BER­NA­DOR CI­VIL E IN­DE­CI­SIO­NES PRO­PIAS, ACA­BÓ CONS­TI­TU­YEN­DO UN CO­MI­TÉ DE HUEL­GA CLAN­DES­TINO.

EN­FREN­TA­MIEN­TOS

EN LA TAR­DE DEL LU­NES 26 DE JU­LIO CO­MEN­ZA­RON LOS EN­FREN­TA­MIEN­TOS EN­TRE PI­QUE­TES DE HUEL­GUIS­TAS Y LAS FUER­ZAS DEL OR­DEN.

ABDICACION­ES DE BRU­SE­LAS

EN­TRE LA UNA Y ME­DIA Y LAS TRES Y ME­DIA DE LA TAR­DE DEL MAR­TES 27 DE JU­LIO DE 1909 EN BAR­CE­LO­NA CO­MEN­ZA­RON A AR­DER LOS CON­VEN­TOS.

RE­PRE­SIÓN DE MO­VI­MIEN­TO IN­SU­RREC­CIO­NAL

EL GO­BIERNO DE MAU­RA, POR ME­DIO DE SU MI­NIS­TRO DE LA GO­BER­NA­CIÓN JUAN DE LA CIER­VA Y PE­ÑA­FIEL, INI­CIÓ LA RE­PRE­SIÓN DE IN­ME­DIA­TO, EL 31 DE JU­LIO, ADE­MÁS, PA­RA AIS­LAR EL MO­VI­MIEN­TO IN­SU­RREC­CIO­NAL DE CA­TA­LU­ÑA DEL RES­TO DE LA PE­NÍN­SU­LA, EL MI­NIS­TRO LO CA­LI­FI­CÓ DE SE­PA­RA­TIS­TA.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Mi­tin de Pablo Igle­sias en fa­vor de los pre­sos de la Se­ma­na Trá­gi­ca.
Mi­tin de Pablo Igle­sias en fa­vor de los pre­sos de la Se­ma­na Trá­gi­ca.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain