Clio Historia

EL WI-FI Y HEDY LA­MARR

-

CUAN­DO HEDY LA­MARR Y GEOR­GE ANT­HEIL DI­SE­ÑA­RON UN SIS­TE­MA DE RA­DIO CON­TROL PA­RA LOS SUB­MA­RI­NOS Y AVIO­NES MI­LI­TA­RES CON EL QUE PRE­TEN­DÍAN BUR­LAR LOS RA­DA­RES ENEMI­GOS, PO­CO PO­DÍAN IMA­GI­NAR QUE HA­BÍAN SEN­TA­DO LAS BA­SES DE LAS FU­TU­RAS CO­MU­NI­CA­CIO­NES INALÁM­BRI­CAS. Su ob­je­ti­vo era po­der de­rro­tar al na­zis­mo, pe­ro cuan­do la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial ter­mi­nó, el in­ven­to de Hedy y Geor­ge per­ma­ne­cía dor­mi­do en un ca­jón de los ar­chi­vos se­cre­tos del ejér­ci­to nor­te­ame­ri­cano.

No fue has­ta me­dia­dos de los años cin­cuen­ta que la idea de la ac­triz y el mú­si­co em­pe­zó a apli­car­se en ar­ti­lu­gios co­mo la “so­no­bo­ya”. En ple­na Gue­rra Fría, las ba­ses del es­pec­tro en­san­cha­do fue­ron de­ter­mi­nan­tes pa­ra desa­rro­llar sis­te­mas de de­fen­sa y blo­queo mi­li­tar. Du­ran­te va­rias dé­ca­das, el ejér­ci­to man­tu­vo en se­cre­to el in­ven­to has­ta que a prin­ci­pios de los ochen­ta fue des­cla­si­fi­ca­do. Fue en­ton­ces cuan­do em­pe­za­ron a desa­rro­llar­se sus apli­ca­cio­nes co­mer­cia­les en la in­dus­tria de la in­ci­pien­te telefonía mó­vil has­ta lle­gar al in­dis­pen­sa­ble Wi-Fi.

A fi­na­les del si­glo XX, el mun­do em­pe­zó a dar­se cuen­ta de la im­por­tan­cia de la apor­ta­ción tec­no­ló­gi­ca de Hedy y Geor­ge. Él no pu­do ver to­dos los re­co­no­ci­mien­tos pú­bli­cos que se les die­ron, pues ha­bía fa­lle­ci­do a prin­ci­pios de 1959. Hedy era ya una an­cia­na in­ca­pa­ci­ta­da pa­ra mo­ver­se de su casa, por lo que fue su hi­jo quien re­co­gió al­gu­nos de los pre­mios que le otor­ga­ron a su fa­mo­sa madre.

 ??  ?? GEOR­GE ANT­HEIL EL PIA­NIS­TA Y COM­PO­SI­TOR ES­TA­DOU­NI­DEN­SE ES TAM­BIÉN EL PA­DRE DE LA CO­MU­NI­CA­CIÓN INALÁM­BRI­CA.
GEOR­GE ANT­HEIL EL PIA­NIS­TA Y COM­PO­SI­TOR ES­TA­DOU­NI­DEN­SE ES TAM­BIÉN EL PA­DRE DE LA CO­MU­NI­CA­CIÓN INALÁM­BRI­CA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain