Clio Historia

EL NACIMIENTO DE LOS REYES MAGOS DE ORIENTE

-

¿DE DÓNDE SURGE LA TRADICIÓN DE LOS REYES MAGOS? ¿POR QUÉ SON TRES? La respuesta no está en la Biblia, sino en la larga tradición medieval de la que da buena cuenta el archivo de la Biblioteca Nacional de España. Y es que tan solo un texto bíblico menciona a los Reyes Magos. Es el Evangelio de San Mateo, que ofrece una mención muy sucinta de los personajes.

Para remediar la parquedad del relato evangélico, se desarrolló la historia de los "magos de Oriente" en los evangelios apócrifos. Y Tertuliano, en el siglo III, fue el primero que les denominó como tales.

Más tarde, en la Edad Media, se fue configuran­do la leyenda que conocemos hoy en día: fueron dignificad­os como "reyes", y se estableció que eran tres –por las tres ofrendas que cita el Evangelio (oro, incienso y mirra) y porque se prestaba mejor al simbolismo trinitario– y se les "bautizó" como Melchor, Gaspar y Baltasar. A partir de ahí su culto se extendió por toda Europa. Este, sobre todo, está vinculado a sus reliquias, las cuales se conservan en la catedral de la ciudad de Colonia, dentro de un sarcófago de orfebrería de Nicolás de Verdún, fechado en torno al año 1200. Fueron considerad­os como protectore­s de los viajeros y de los peregrinos, a causa de la rapidez y el éxito de su viaje a Belén.

Sin embargo, a lo largo de la Historia son muchas las especulaci­ones que han surgido sobre estas misteriosa­s figuras bíblicas. Por ejemplo, la Iglesia siria los elevó a doce en paralelism­o a las tribus de Israel y a los doce apóstoles.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain