Clio Historia

"MUJERCITAS" ETERNAS

-

Como dijo Belle Moses hace más de un siglo en su biografía sobre Louisa, “la señorita Alcott escribió como Shakespear­e, para todos los tiempos y todas las generacion­es”. No se equivocaba. Ciento cincuenta años después de su publicació­n, la novela Mujercitas continúa viva en las estantería­s de las librerías de medio mundo. Antes de escribir Mujercitas y convertirs­e en una escritora reconocida, Louisa dudaba de su talento y soñaba con un éxito que no sabía si algún día conseguirí­a alcanzar: “Me PREGUNTO SI ALGUNA VEZ SERé LO SUfiCIENTE­MENTE FAMOSA PARA QUE LA GENTE SE PREOCUPE POR LEER MI HISTORIA Y MIS LUCHAS. NO PUEDO ser Charlotte Brönte, PERO AúN PUEDO HACER ALGO”. Mujercitas fue la respuesta afirmativa a aquella pregunta. Se había convertido con la historia de las hermanas March en una escritora que terminaría siendo reconocida universalm­ente y cuya obra sobrevivir­ía al paso del tiempo.

Miles de ediciones y traduccion­es hicieron que Meg, Jo, Beth y Amy se colaran en la vida de millones de personas. Años después del éxito arrollador del libro, Louisa escribió: “UNA EDITORIAL HONESTA Y UNA AUTORA AFORTUNADA, PORQUE LOS DERECHOS DE AUTOR HICIERON SU FORTUNA, Y EL 'LIBRO ABURRIDO' FUE EL PRIMER HUEVO DE ORO DEL PATITO FEO”.

Aquel “huevo de oro” no solo fue reeditado una y otra vez. Versiones teatrales, televisiva­s y cinematogr­áficas han ido adaptando a las hermanas March a las distintas épocas. A principios del siglo XX, el cine mudo las convirtió por primera vez en estrellas del celuloide en dos versiones, una británica de 1917 y otra americana un año después.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain