Clio Historia

LAS VERDADERAS "MUJERCITAS"

-

CUANDO UN EDITOR PROPUSO A LOUISA MAY ALCOTT ESCRIBIR MUJERCITAS ESTA FUE SU PRIMERA REACCIÓN: “Nunca me gustaron las chicas ni conocí a muchas, excepto a mis hermanas; pero nuestros juegos y extrañas experienci­as pueden resultar interesant­es, aunque lo dudo”. Después de mucho meditarlo, se dio cuenta que “los retos y triunfos de mi patética familia harían un gran libro; puedo vivir para hacerlo”.

Y así fue como su propia experienci­a vital y la de los Alcott se convirtió en el alma de su novela más conocida. Anna, su hermana mayor, dio vida a Meg quien se casaba con John Brooke, personaje inspirado por el propio marido de Anna, John Pratt. Sin lugar a dudas, la esencia de Jo nace de la propia personalid­ad independie­nte de Louisa. La frágil Beth es, por supuesto, su querida y perdida hermana Elizabeth, mientras que Amy es el fiel reflejo de su creativa hermana Abby May. Del resto de personajes, Marmee es un sentido homenaje a su propia madre, mientras que Laurie recuerda intensamen­te al joven polaco que Louisa conoció en su primer viaje a Europa.

No solo Mujercitas se nutrió de sus propias experienci­as y sus personajes tuvieron su alter ego en la vida real. Otras obras de Louisa May Alcott fueron el reflejo de su existencia y la de sus seres queridos. A modern Cinderella, por ejemplo, hizo de su hermana Anna y su marido John Pratt los protagonis­tas del relato, mientras que su dura experienci­a como enfermera durante la Guerra Civil americana fue plasmada en Hospital Sketches.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain