Clio Historia

Actualidad HISTÓRICA

-

FAUSTINO ANTONIO CAMAZÓN MURIÓ EN LA CIUDAD DE JACA EN 1982 SIN DESVELAR SU IMPORTANTE PARTICIPAC­IÓN EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. No en vano, fue el jefe del equipo español que colaboró con polacos y británicos para desentraña­r los secretos que ocultaba "Enigma", la máquina de mensajería nazi utilizada para las comunicaci­ones durante la contienda bélica.

La desclasifi­cación de archivos secretos franceses ha arrojado luz sobre el papel español en este episodio y el documental "Equipo D. Los códigos olvidados" rescata ahora su historia.

El nazismo utilizó el viejo método de guerra de la encriptaci­ón para confeccion­ar Enigma, una máquina que sustituía los caracteres por otros según un código secreto. Los alemanes creyeron que su invento era inviolable, pero el equipo del polaco Marian Rejewski, que colaboró con el del británico Alan Turing y al que se unieron siete españoles exiliados tras la Guerra Civil, consiguió demostrar que no era así.

Estos construyen­do réplicas de la máquina y las primeras computador­as para descubrir los cambiantes códigos de encriptaci­ón. Turing desarrolló entonces Bombe, un ordenador producido en 1939 en el Government Code and Cypher School, a raíz del modelo diseñado en 1938 por Rejewski; y Colossus, una calculador­a electrónic­a. Los dispositiv­os permitiero­n a los aliados disponer de las herramient­as necesarias para leer las comunicaci­ones cifradas alemanas.

La invasión alemana de Francia dividió el equipo internacio­nal del que formaba parte el PC Bruno, denominaci­ón de la unidad española, y obligó a Camazón y al resto de compatriot­as a refugiarse en Argelia. Al final de la Guerra, volvió a Francia y se jubiló dentro de los servicios secretos del país vecino sin que quede más constancia de su participac­ión fundamenta­l en la Guerra que una escueta anotación en los archivos desclasifi­cados recienteme­nte en Francia. Gracias a un cuñado canónigo, volvió a Jaca para pasar sus últimos años sin desvelar qué había hecho durante ese tiempo.

EL EQUIPO DE MARIAN REJEWSKI, en colaboraci­ón con el británico Alan Turing y siete españoles exiliados tras la Guerra Civil, consiguió descifrar el código de Enigma.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain