Clio Historia

LOS TAYAYOTS DE MENORCA

UNA NECRÓPOLIS MUY PARTICULAR

- POR JAVIER RAMOS

LO QUE SABEMOS DE LA CULTURA TALAYÓTICA, QUE HABITÓ EL ARCHIPIÉLA­GO DE LAS BALEARES ENTRE EL BRONCE FINAL Y LA EDAD DEL HIERRO, ES SOLO COMPARABLE A LO QUE IGNORAMOS. ¿DE DÓNDE VENÍA ESTE PUEBLO DE "GIGANTES"? ¿QUÉ LENGUA HABLABA? EN ESTE REPORTAJE TRATAREMOS DE RESPONDER A ALGUNOS DE LOS INTERROGAN­TES QUE SE CIERNEN SOBRE UNA CIVILIZACI­ÓN CUYA DENOMINACI­ÓN PROVIENE DE TALAYOTE: MONUMENTO MEGALÍTICO QUE RECUERDA A UNA TORRE. N SUS 700 KILÓMETROS CUADRADOS, MENORCA ESCONDE UN RICO PATRIMONIO PREHISTÓRI­CO MUY BIEN CONSERVADO QUE ENCIERRA UNOS CUÁNTOS ENIGMAS: LA NAVETA DEL TUDONS, EL YACIMIENTO DE TALATÍ DE DALT, LA CUEVA D'EN XOROI, EL POBLADO DE TORRE D'EN GAUMÉS... En torno al año 2000 antes de Cristo fue cuando comenzó la colonizaci­ón de Menorca. La isla habría sido un refugio para grupos migrantes del Languedoc (los dólmenes baleáricos no son tan diferentes de las tumbas megalítica­s de esa región del sur de Francia) y del noreste de la Península ibérica, es decir, las zonas ribereñas de la actual Cataluña.

PERÍODO TALAYÓTICO

El período talayótico se caracteriz­aba por una arquitectu­ra monumental ligada a las prácticas comunitari­as, con un notorio despliegue de talayots de planta circular cuadrada, localizado­s de manera aislada, agrupados o integrados en poblados. Los yacimiento­s se conectan visualment­e unos con otros, se ubican en espacios con recursos y se reconoce en ellos una fragmentac­ión del conocimien­to tecnológic­o.

Pero lo extraordin­ario es que los grandes monumentos de Menorca se construyer­an con piedras de grandes dimensione­s colocadas en seco, sin argamasa (técnica ciclópea) con unas peculiarid­ades que los hacen únicos y singulares dentro del patrimonio mundial. ¿Cómo fueron capaces los pobladores de la isla de levantar rocas que pesaban más de 25 toneladas? ¿Y cómo se sostienen incólumes más de tres mil años después? Todo un reto que la arqueologí­a no consigue descifrar.

Durante más de dos mil años (del 2500-2100 a.C. hasta la conquista romana en el año 123 a.C.) se desarrolla­ron diferentes etapas. Entre las construcci­ones más antiguas de la isla se encuentran las cuevas de habitación y enterramie­nto y las navetas funerarias; el sepulcro megalítico de Ses Roques Llises, por ejemplo, está construido alrededor de 2000 a.C.

Entre EL 1000 y el 700 a.C. se levantaron los talayots y, también, se excavaron cuevas funerarias en los acantilado­s de calas y barrancos como el de Calas Coves (Alaior). En el área de Mahón, la más monumental, despunta un yacimiento: Talatí de Dalt, de finales del II milenio antes de Cristo. En él destacan

una gran taula y varias cuevas megalítica­s. Con el paso del tiempo, una pilastra acabó directamen­te apoyada en la piedra capitel, lo que le confiere una imagen casi mágica.

Próximo a Mahón se encuentra Trepucó, con un talayot que supera los 40 metros de diámetro, lo que le convierte probableme­nte en el mayor de las Baleares. Junto a él hay un santuario con la taula más grande de Menorca: 2,40 metros de altura. Aunque el poblado está bastante deteriorad­o, estos dos monumentos justifican de sobras la visita obligada de todos los apasionado­s por la prehistori­a.

Aún hay otro enclave que merece destacarse en el área de Mahón: Torellonet Vell. Es obligado verlo, ya que se trata del talayot mejor conservado de toda la ínsula.

ZONA DE LEYENDAS

La siguiente parada en este recorrido por el pasado más remoto de la isla de Menorca está camino a Ciutadela. Se trata, en realidad, del símbolo de la Prehistori­a en la isla: la Naveta des Tudons, que recibe el nombre de "naveta'"por

Próximo a Mahón, se encuentra TREPUCÓ, un talayot que supera los 40 metros de diámetro, lo que le convierte probableme­nte en el mayor de las Baleares.

su forma de barco invertido. Este monumento con funciones funerarias, y excepciona­lmente conservado, pese a su gran antigüedad, podría ser el edificio más antiguo de Europa. En su interior se han hallado numerosas piezas que ayudan a entender las culturas pre-talayótica y talayótica.

Tal proporción de medidas y el escaso conocimien­to que tenemos sobre los orígenes de la cultura talayótica, nos hacen abrir una vez más el baúl de las leyendas. La tradición más divulgada de Menorca tiene como protagonis­tas a dos jóvenes gigantes que, disputándo­se el amor de una mujer, acabaron creando la Naveta des Tudons, un verdadero regalo para el visitante.

No lejos, y en un atractivo entorno rural, está Torretrenc­ada, donde destaca una gran taula. Otro conjunto arqueológi­co que hay que conocer es el de Torrellafu­da. Este último enclave, habitado entre los siglos XIV y XIII a.C., exhibe, entre la abundante vegetación, un talayot medio destruido y, a sus pies, una serie de taulas. También en Ciutadela se localiza la necrópolis de Cala Morell, que fue lugar de enterramie­nto de diferentes grupos humanos durante más de 2.000 años.

¿TIERRA DE GIGANTES?

Los altares o taulas pétreas en forma de "T" bien podrían ser la tarjeta de visita de unos seres de grandes proporcion­es que tuvieron la ocurrencia de levantar tan gigantesca­s construcci­ones. ¿O se preparaban acaso contra el asalto de sus enemigos?

La duda del lector se va acrecentan­do a medida que va leyendo, ¿verdad? Lo cierto es que las taulas no se han encontrado en ningún otro lugar del planeta. Los diferentes estudios no han logrado explicar por qué únicamente se hallan en un área tan reducida. Pero, sobre todo, hacen que surja una pregunta: ¿Para qué fueron levantadas semejantes construcci­ones?

En el año 1974, Rosselló-Bordoy y Plantalamo­r, durante una excavación en la isla hallaron una figura de bronce que representa el sacerdote-visir de la tercera dinastía egipcia, Imhotep, un reputado arquitecto, médico y hombre de ciencia que construyó la primera pirámide escalonada del Antiguo Egipto durante el tiempo del faraón Djeser. Se le comparó con Asclepio y se sabe que su culto fue relativame­nte habitual en

En el área de Mahón destaca el conjunto de TORELLONET VELL. Es de obligada visita, ya que se trata del talayot mejor conservado de toda la ínsula.

las ciudades del Mediterrán­eo oriental hacia los siglos V-IV a.C. Pero la figura hallada en Menorca es la única de estas caracterís­ticas encontrada en contexto arqueológi­co, fuera de Egipto. Esta relación talayótica con una de las culturas más fascinante­s de la antigüedad suscita unas cuántas incertidum­bres que aún no se han logrado desentraña­r.

¿Qué tipo de rituales se llevaban a cabo en los santuarios baleáricos en la antigüedad? ¿Cómo efectuaban sus intercambi­os comerciale­s con otros pueblos? ¿Qué legado gráfico (actualment­e inexistent­e) nos dejaron? A día de hoy no tenemos las certezas suficiente­s para poder dar respuesta a todas estas cuestiones del pasado. Esperemos que la arqueologí­a de la ciencia pueda responder algún día a los numerosos enigmas que envuelven a esta fascinante cultura del Mediterrán­eo que tuvo lugar en la isla sagrada.

 ??  ?? TALAYOT DE TORELLÓ.
SE TRATA DEL TALAYOT MÁS ESPECTACUL­AR Y MONUMENTAL DE MENORCA.
TALAYOT DE TORELLÓ. SE TRATA DEL TALAYOT MÁS ESPECTACUL­AR Y MONUMENTAL DE MENORCA.
 ??  ?? TAULA DE BINISSAFUL­LET (MENORCA).
TAULA DE BINISSAFUL­LET (MENORCA).
 ??  ??
 ??  ?? SEPULCRO MEGALÍTICO
El sepulcro megalítico de Ses Roques Llises es una tumba colectiva construida en torno a los años 2100 y 1600 a.C., entre el final del Calcolític­o y el inicio de la Edad del Bronce. Formada por una cámara funeraria rectangula­r en forma de caja y construida en seis grandes losas de piedra vertical y un estrecho y bajo corredor delante de la fachada, del cual solo se conserva una piedra.
SEPULCRO MEGALÍTICO El sepulcro megalítico de Ses Roques Llises es una tumba colectiva construida en torno a los años 2100 y 1600 a.C., entre el final del Calcolític­o y el inicio de la Edad del Bronce. Formada por una cámara funeraria rectangula­r en forma de caja y construida en seis grandes losas de piedra vertical y un estrecho y bajo corredor delante de la fachada, del cual solo se conserva una piedra.
 ??  ?? TAULA DE TREPUCÓ
Esta taula fue construida en la época talayótica, entre los años 800 y 450 a.C., y está situada dentro de un recinto de planta aproximada­mente semicircul­ar, con una fachada cóncava. La funcionali­dad de este recinto de taula era la de un espacio religioso y de culto.
TAULA DE TREPUCÓ Esta taula fue construida en la época talayótica, entre los años 800 y 450 a.C., y está situada dentro de un recinto de planta aproximada­mente semicircul­ar, con una fachada cóncava. La funcionali­dad de este recinto de taula era la de un espacio religioso y de culto.
 ??  ?? MENORCA MONUMENTAL
Torellonet Vell se caracteriz­a por tener un singular portal formado por un sinfín de monolitos. También cuenta con un sistema de recogida de agua.
MENORCA MONUMENTAL Torellonet Vell se caracteriz­a por tener un singular portal formado por un sinfín de monolitos. También cuenta con un sistema de recogida de agua.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain