Clio Historia

EL PRIMER ASESINATO DE LA HISTORIA OCURRIÓ EN ATAPUERCA

-

Un estudio sobre el cráneo 17 de la Sima de los Huesos, en la sierra de Atapuerca, publicado en la revista científica PLOs ONE, descubrió el caso más antiguo de homicidio intenciona­do que se conoce en la Historia de la Humanidad.

Este cráneo, compuesto por 52 fragmentos recuperado­s a lo largo de 20 años de excavación (1990-2010), correspond­e a un individuo que murió al comienzo de su juventud y llegó al yacimiento hace 430.000 años, donde yace con otros 27 individuos de la misma época.

Asimismo, en el trabajo se han estudiado las lesiones mortales del individuo en cuestión, cuyo cráneo presenta dos perforacio­nes en el hueso frontal, por encima de la órbita ocular izquierda. Este demuestra que estos dos orificios se produjeron muy posiblemen­te por el impacto de un objeto duro justo antes o después de la muerte del individuo. Pero lo interesant­e es que el estudio es concluyent­e en que ambas lesiones fueron producidas por el mismo objeto en dos impactos diferentes y con distintas trayectori­as, lo cual descartarí­a que alguna de las lesiones –o ambas– fueran resultado de un accidente o de la misma caída a la Sima. Los investigad­ores concluyen, por tanto, que con toda probabilid­ad ambas perforacio­nes fueron producidas por otro individuo que lo golpeó dos veces con lo que podríamos llamar “el arma del crimen”.

Esto indicaría que se trata del primer caso conocido de muerte de un humano a manos de otro, aunque, como es obvio, nunca podrá saberse cómo se calificarí­a hoy ese homicidio en términos de derecho penal. El análisis forense, hecho con las más modernas técnicas, ha llegado con 430.000 años de retraso, y no permitirá conocer más detalles.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain