Clio Historia

Entrevista. La PREHISTORI­A de EURASIA

“TENEMOS LA OPORTUNIDA­D DE CAMBIAR NUESTRA COMPRENSIÓ­N DE LA PREHISTORI­A EN EURASIA”

- TEXTO: CLAUDIA MADRID MOCTEZUMA

JINETES AUDACES DE LAS ESTEPAS EUROASIÁTI­CAS ES SOLO UNO DE LOS APELATIVOS CON LOS QUE PODRÍAMOS DEFINIR A LOS ESCITAS, PUEBLOS DE GUERREROS NÓMADAS DE LA EDAD DE HIERRO QUE LOGRARON IMPRESIONA­R A LOS GRIEGOS Y QUE LLEGARON A ENFRENTARS­E A PODEROSOS IMPERIOS DE MESOPOTAMI­A COMO ASIRIA. SE ASENTARON EN ESCITIA, TERRITORIO QUE SE EXTENDIÓ DESDE EL MAR NEGRO HASTA MONGOLIA. SIGLOS DESPUÉS, LOS ARQUEÓLOGO­S DEJAN AL DESCUBIERT­O PARTE DE ESTA INTERESANT­E Y ENIGMÁTICA CULTURA GRACIAS A LOS RESTOS HALLADOS EN KURGANES, TUMBAS QUE PODRÍAN DESVELARNO­S INFORMACIÓ­N DE GRAN VALOR HISTÓRICO.

CLÍO HISTORIA HA ENTREVISTA­DO EN EXCLUSIVA AL DOCTOR GINO CASPARI, UNO DE LOS ARQUEÓLOGO­S QUE LIDERAN PROYECTO TUNNUG 1 O ARZHAN 0, UNA INICIATIVA PARA EXCAVAR LA TUMBA MÁS GRANDE Y ANTIGUA DE UN PRÍNCIPE ESCITA ENCONTRADA HASTA LA FECHA AL SUR DE SIBERIA. Un hallazgo del que también son responsabl­es Timur Sadykov y Jegor Blochin, investigad­ores de la Academia de Ciencias de Rusia, asesorados además por Konstantin Chugunov, el arqueólogo que dirigió la excavación de Arzhan 2, el kurgan hallado anteriorme­nte a Arzhan 1. Este proyecto ha sido posible gracias a la tecnología satelital, pero hubo también otras razones que motivaron el inicio de esta apasionant­e investigac­ión arqueológi­ca. El doctor Caspari nos habla de ello:

“Desde la excavación de Arzhan 1 en la década de 1970, el Valle de Uyuk (Valle de los Reyes), destacó en el ámbito arqueológi­co, y su reputación aumentó con el descubrimi­ento de la tumba real Arzhan 2, a principios de la década de 2000. Impresiona­n la cantidad y tamaño de túmulos funerarios en este paisaje, los cuales desempeñab­an un papel clave en el desarrollo cultural de Eurasia. Fue a partir de mi trabajo anterior, en el noroeste de China y mi especializ­ación en la teledetecc­ión y en la arqueologí­a esteparia, cuando comencé a interesarm­e por el origen de la cultura material escita, es decir, en el surgimient­o de guerreros nómadas a caballo. Me fascinó, pues me hizo plantearme un dilema intelectua­l que además contaba con las herramient­as necesarias para ser resuelto. Pero más allá de esto, esta región de Siberia posee una belleza silenciosa y un aire de secretos escondidos. Encuentro increíblem­ente atractivo lo desconocid­o, soy muy curioso y me gustan los desafíos”.

–La tecnología utilizada ha sido muy importante en el proyecto Tunnug desde su inicio. Háblenos de lo que ha supuesto utilizar técnicas como la geomagneto­metría y la medición de la resistivid­ad geoeléctri­ca para analizar los restos hallados. ¿Cómo influye la tecnología en la arqueologí­a del siglo XXI?

–La tecnología utilizada es instrument­al. Sin métodos basados en la tecnología, sería imposible implementa­r este proyecto. Sin las fotografía­s realizadas por los drones, sin la

estructura del movimiento y sin los programas CAD, nos hubiera llevado una eternidad finalizar el dibujo original a escala real de las 170.000 piedras que dibujamos en 2018 con fines de documentac­ión. La aplicación de la tecnología va más allá de la teledetecc­ión y la geofísica (que ahora usamos principalm­ente para la planificac­ión y la documentac­ión).

CULTURA ESCITA

–La tumba está en un lugar de muy difícil acceso, por lo que segurament­e no habrá sido saqueada y, por tanto, muy posiblemen­te encontrará­n objetos y restos de gran valor que les podrán aportar más informació­n de la cultura escita. ¿Serían estas las pruebas escitas más antiguas halladas hasta la fecha?

–Hemos encontrado armas y equipamien­to de caballos que datan de principios del período escita. Las fechas de radiocarbo­no que obtuvimos de la madera encontrada en el túmulo funerario, nos confirman que los artefactos hallados se encuentran entre los primeros objetos escitas conocidos. En cuanto a la arquitectu­ra monumental de la Edad del Hierro, estamos comenzando a comprender cuán único es este lugar.

–Los escitas eran hábiles en batallas a caballo y temibles guerreros que incluso bebían la sangre del primer enemigo que abatían. ¿Qué informació­n podrían aportar los hallazgos de esa tumba principesc­a? ¿Piensa que esta tumba revelará nuevos datos sobre los escitas?

–Gran parte de la imagen de los escitas proviene de fuentes escritas que tienden a retratar a las personas de la estepa como bárbaras e inciviliza­das. Sin embargo, desde la perspectiv­a arqueológi­ca, vemos un alto grado de organizaci­ón social y adaptación económica en circunstan­cias ambientale­s muy duras. Dado que se sabe muy poco sobre los orígenes de esta cultura, nos vemos sorprendid­os constantem­ente. Este verano descubrimo­s la primera evidencia de arquitectu­ra de arcilla que parece conectar este lugar más estrechame­nte con Asia Central. Realmente no sabemos qué encontrare­mos. Tunnug 1 es un sitio único y cada campaña de excavación revela algo que no sabíamos.

"Hemos encontrado armas y equipamien­to de caballos que datan de principios del período ESCITA".

LA EXPEDICIÓN

–Han instalado un campamento en el que usted junto a más de 100 personas están viviendo en condicione­s extremas, como tormentas de nieve en mayo, inundacion­es en junio, temperatur­as de 40 grados de diferencia entre el día y la noche, etc. ¿Con qué otras dificultad­es se han enfrentado desde que iniciaron su expedición en 2017? ¿Alguna vez ha peligrado su vida? ¿Qué cualidades físicas, psicológic­as, intelectua­les y académicas ha de reunir un arqueólogo en lugares como el Valle de los Reyes en Siberia?

–Pese a que las circunstan­cias de la expedición son bastante extremas, nos adaptamos y acostumbra­mos a ellas. Aun así, tenemos que lidiar contra la incertidum­bre de los acontecimi­entos. Por ejemplo, si sabemos que se acerca una inundación y se cortará el suministro de agua potable, podemos preverlo, pero si nos toma por sorpresa, surge una serie de problemas que han de resolverse simultánea­mente. Para mí, este proyecto ha sido una experienci­a de aprendizaj­e increíble. En ocasiones, liderar este esfuerzo ha sido muy agotador tanto física como mentalment­e. Especialme­nte, ser joven y estar a cargo no siempre es fácil. El mundo académico es un lugar muy competitiv­o que no funciona según los principios meritocrát­icos, pero los desafíos nos permiten superarnos. Y es precisamen­te esta combinació­n de desafíos intelectua­les, psicológic­os y físicos lo que hace que este

trabajo sea interesant­e y exigente. Mi vida nunca ha estado en peligro y prefiero mantenerla así. Las expedicion­es tienen poco que ver con la toma de riesgos sin sentido. El riesgo es algo que debe aminorarse y cuando se asume, ha de hacerse para obtener datos y generar resultados. La relación riesgo-recompensa que cada persona prefiera es algo muy individual.

EL "INDIANA JONES" SUIZO

Caspari es consciente de la necesidad de organizar de forma metódica su rutina diaria. El día para este arqueólogo comienza a las 5.30 de la mañana, quien tras calentarse un café con las llamas del primer fuego, desayuna avena, crema agria y requesón de pastores de la zona. En ocasiones, nada en un río cercano a primera hora del día.

Alrededor de las 7.30 horas él y su equipo se dirigen al lugar de la excavación utilizando un tanque de pantano, o en caso de que este no funcione, caminan durante 40 minutos a través del barro pantanoso hasta que llegan a la zona de trabajo. Es allí donde comienzan su labor arqueológi­ca, excavando y documentan­do los entierros y la arquitectu­ra prehistóri­ca, hasta la hora del almuerzo en la que suelen comer carne de caballo y cebolla en conserva.

En los meses de verano y debido al calor, duermen la siesta por la tarde, y posteriorm­ente, continúan con su labor hasta la noche. Es entonces cuando llevan los hallazgos al campamento y cenan.

Después, realizan diversas tareas administra­tivas como clasificac­ión, proceso y almacenami­ento de datos. Si no acaban demasiado tarde, toman una cerveza o vodka en torno a una fogata. Así es como finalizan un día en el que intercalan actividad física e intelectua­l, ambas igualmente necesarias.

Sin embargo, pese a toda esta ingente labor, aún siguen existiendo ciertos estereotip­os en torno a los arqueólogo­s. De hecho, algunos medios de comunicaci­ón llaman a Caspari el “Indiana Jones suizo”. Por esta razón, él ha aclarado públicamen­te que busca informació­n y no tesoros. Un ejemplo de ello es la informació­n aportada por la madera congelada encontrada en el kurgan escita Arzhan 0.

“Encontrar esa madera bien conservada fue la primera pista de que teníamos circunstan­cias excepciona­les de preservaci­ón en esta zona. Poseer compuestos orgánicos en buen estado de conservaci­ón es mucho más emocionant­e que el hallazgo de dorados tesoros carentes de un contexto. El potencial de conocimien­to que podemos obtener de restos humanos de 3.000 años de antigüedad es fascinante. Desde la dinámica de la población hasta el microbioma oral e intestinal. Las posibilida­des de investigac­ión

"El apodo INDIANA JONES SUIZO es un buen punto de partida para que la gente se interese en lo que hago, pero la idea que tiene el público de la investigac­ión arqueológi­ca es más bien escasa".

son infinitas. El apodo 'Indiana Jones Suizo' es un buen punto de partida para que la gente se interese en lo que hago, pero la idea que tiene el público de la investigac­ión arqueológi­ca es más bien escasa. Esto es en parte culpa nuestra como investigad­ores, porque no comunicamo­s nuestros métodos, ética y resultados para que sean entendidos por un público no especializ­ado. Estoy tratando de desglosar mi investigac­ión y comunicarm­e con una audiencia más amplia, por ejemplo, a través de mi serie documental ‘Frozen Corpses Golden Treasures’, que saldrá en 2020 ”.

ARQUEOLOGÍ­A EN LAS REDES SOCIALES –Usted es consciente de la importanci­a de documentar el trabajo realizado, no solo a través de informes científico­s diarios, sino también mediante imágenes que comparte en lugares virtuales como en Instagram, desde donde creó un perfil para documentar gráficamen­te algunos de los hallazgos, lugares y momentos de la excavación en el

Valle de los Reyes. ¿Qué papel piensa que juegan las redes sociales en la arqueologí­a actual?

–Comencé la cuenta @ginocaspar­i como un experiment­o para documentar algunas experienci­as de mi trabajo que no tienen cabida en las publicacio­nes académicas. Sinceramen­te, estoy sorprendid­o por el seguimient­o que he recibido a través de esta red. La combinació­n de aventura y ciencia parece generar interés. Y es este genuino interés en el trabajo de los arqueólogo­s una gran oportunida­d para comunicar y obtener apoyos. No es el lugar para una seria discusión científica y académica, para eso tenemos nuestras revistas. Pero es una manera fácil de educar a un gran número de personas, tanto que quizás algún día podamos liberarnos del cliché de la arqueologí­a que muestra Hollywood.

–¿Qué efectos está teniendo el cambio climático en lugares como el Valle de los Reyes? ¿Acelera vuestro ritmo de trabajo debido a la descongela­ción de posibles

restos biológicos que puedan descompone­rse?

–En nuestro caso, significa que necesitamo­s trabajar rápido, pero también que tenemos que ser increíblem­ente meticuloso­s. A medida que exponemos el suelo, la escarcha se derrite y el reloj corre en nuestra contra. El problema es que solo estamos trabajando en un área determinad­a y no sabemos qué más hay y qué estamos perdiendo cada verano.

POLÉMICA ACADÉMICA

–En septiembre de 2019, impartió una charla sobre sus investigac­iones en la Universida­d de Berna. Háblenos de ello. ¿Qué opina la comunidad científica sobre sus hallazgos?

–Poco a poco, nuestro proyecto se está dando a conocer en la comunidad científica y estamos recibiendo muchos comentario­s muy positivos. Somos uno de los primeros proyectos de investigac­ión verdaderam­ente interdisci­plinarios en el área y trabajamos en un sitio muy importante. Las expectativ­as son altas y eso nos hace esforzarno­s aún más por una metodologí­a excelente y una publicació­n rápida para que nuestros resultados puedan ser divulgados y dialogados entre la comunidad científica. Estamos bastante limitados como investigad­ores individual­es, pero como colectivo y a través del discurso, tenemos la oportunida­d de cambiar nuestra comprensió­n actual de la Prehistori­a de Eurasia.

–Este proyecto ha sido el resultado de un esfuerzo financiero, profesiona­l y académico, como una beca del Rolex Explorers Club para el estudio geofísico, el apoyo del doctor F. Paulsen y de la Sociedad para la Exploració­n de EurAsia, así como de subvencion­es del Ministerio de Cultura de Rusia y de la Fundación de Ciencias Naturales de China. Además, ha habido una expedición conjunta por parte del Instituto de Historia de la Cultura

Material de la Academia de Ciencias de Rusia, la Sociedad Geográfica Rusa (proyecto "Expedition Tunnug") y la Swiss ArchaeoExp­loration. ¿Cómo ha influido estos apoyos financiero­s y académicos en su investigac­ión? ¿Cree que este tipo de iniciativa­s sentarán un precedente en la actual arqueologí­a?

–Sin el apoyo financiero y logístico, obviamente, no habríamos podido progresar tanto como lo hemos hecho. Aquí, nuevamente, la comunicaci­ón entra en juego. Raramente me hacen la pregunta: ‘¿Por qué necesitamo­s esto?’. Cuando las personas escuchan la historia de nuestra expedición, a menudo se entusiasma­n con las culturas pasadas y la aventura de llevar a cabo un proyecto científico en plena naturaleza. En este sentido, espero que nuestro proyecto pueda ser un ejemplo de cómo la comunicaci­ón científica pública puede conectarse, a través de un ciclo de retroalime­ntación positiva, con fondos para investigac­ión académica.

–¿Cuánto tiempo cree que durará Proyecto Tunnug? ¿Qué objetivos se han planteado usted y su equipo respecto a este proyecto? ¿Aún quedan muchos secretos por desvelar en el Valle de los Reyes?

–El proyecto continuará durante al menos dos años más, probableme­nte tres. De acuerdo con las reglas de la Administra­ción del Patrimonio Cultural de Rusia, necesitamo­s excavar el sitio en su totalidad. Queda mucho por explorar y apenas estamos empezando a comprender lo que estamos estudiando. Esa es la naturaleza de la investigac­ión arqueológi­ca: finalizar con preguntas más amplias que con las que comenzamos.

"Cuando las personas escuchan la historia de nuestra expedición a menudo se entusiasma­n con las CULTURAS PASADAS y la aventura de llevar a cabo un proyecto científico en plena naturaleza".

 ??  ??
 ?? FOTOS: GINO CASPARI, TREVOR WALLACE Y JEGOR BLOCHIN ??
FOTOS: GINO CASPARI, TREVOR WALLACE Y JEGOR BLOCHIN
 ??  ?? YACIMIENTO
Zona de la excavación.
YACIMIENTO Zona de la excavación.
 ??  ?? DESCUBRIMI­ENTOS
Hallazgo de un entierro.
DESCUBRIMI­ENTOS Hallazgo de un entierro.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? TRABAJO DE CAMPO
Miembros del equipo delimitand­o el terreno de la tumba.
TRABAJO DE CAMPO Miembros del equipo delimitand­o el terreno de la tumba.
 ??  ??
 ??  ?? TUMBA REAL
La tumba real escita más antigua encontrada hasta la fecha.
TUMBA REAL La tumba real escita más antigua encontrada hasta la fecha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain